El rector electo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha asegurado a Efe, tras la victoria de su candidatura, que es «consciente» de la responsabilidad que asume «en un momento de dificultad» para la Universidad. El catedrático de Derecho Financiero y Tributario añadía que «necesitaré el apoyo de toda la comunidad universitaria».
Collado será el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha tras haber obtenido el 48,53 por 100 del voto ponderado en la segunda vuelta de las elecciones a rector. Collado será proclamado rector el próximo día 9 de diciembre después de haber vencido por la mínima al catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Francisco José Quiles, que ha obtenido el 47,93 por 100 de los votos.
El índice de participación, en una jornada que transcurrió sin incidentes, fue del 59,6 por 100: profesores doctores con vinculación permanente con la Universidad (PDI I Grupo): 85,16 por 100; profesores no doctores y no permanentes (PDI II Grupo): 60,02 por 100; personal de administración y servicios (PAS): 72,45 por 100; y alumnos y becarios de investigación: 20,75 por 100.
Antes de conocerse los datos oficiales, Miguel Ángel Collado adelantaba en su twitter la victoria.
En esta segunda vuelta a las elecciones de rector de la Universidad de Castilla-La Mancha 33.774 personas estaban llamadas a las urnas para decidir entre Collado y Quiles, después de que la primera votación terminase sin mayoría para ninguno de los candidatos iniciales.
Según lo establecido en los estatutos de la UCLM, las elecciones a rector se celebran mediante sufragio universal libre, secreto y ponderado, de tal forma que el 51 por 100 de los votos corresponderá a profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, el 15,5 por 100 a profesores no pertenecientes al grupo anterior, el 28 por 100 a estudiantes y becarios de investigación y el 5,5 por 100 al PAS.