El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha calificado al presidente regional, Emiliano García-Page, de «tajicida» y le ha parecido bien que la Fiscalía investigue el río Tajo gracias a la denuncia presentada por Ganemos Toledo y Talavera.
A preguntas de los periodistas durante la presentación el XIX Festival de Teatro Celestina, de La Puebla de Montalbán (Toledo), Gregorio ha explicado que le «parece bien» que la Fiscalía investigue todo lo que se le ponga sobre la mesa pero ha apuntado a que le gustaría que esa denuncia se hubiera producido en el año 2005.
En este sentido, ha afirmado que fue en 2005 cuando los «principales tajicidas», ha dicho en referencia al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el actual jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, derogaron el Plan Hidrológico Nacional que hubiera ayudado «bastante» en un momento de sequía.
El «tajicidio» viene de esa época, ha puntualizado el delegado del Gobierno, quien se ha referido a la situación de sequía y ha dicho que el Ministerio y el Gobierno central están «muy encima» de este problema y han empezado a tomar medidas en algunas cuencas que tienen «problemas acuciantes».
Ha añadido que en estos momentos no hay un decreto especial de sequía y que sólo hay camiones cisterna enviados por la Diputación provincial de Guadalajara.