El colectivo de Bomberos Profesionales de Albacete, formado en su mayoría por Bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei), ha denunciado hoy que en el incendio de Yeste que arrasó más de 3.000 hectáreas en la Sierra del Segura, hubo «falta de coordinación».
Así lo han expresado, en Albacete, en una multitudinaria rueda de prensa a la que han asistido bomberos de los distintos parques del SEPEI en la provincia, junto a compañeros de otras provincias, y donde Enrique Jávega ha actuado como portavoz.
Jávega ha considerado que los medios «no se utilizaron de la manera correcta» y ha afirmado que se «tardó» en activar todos los necesarios por la «descoordinación» entre las administraciones.
Ha denunciado que había «camiones de bomberos parados» en zonas muy cerca del fuego y que ellos ofrecieron su ayuda desde el primer momento, pero se rechazó.
«No nos mueve ningún interés partidista»
Y ha insistido en que no les mueve «ningún interés partidista» y que denunciando la situación que ha ocurrido en Yeste «lo único que queremos es que no se vuelva a repetir».
[ze_summary text=»Que no haya retrasos injustificados»]Que no haya retrasos injustificados[/ze_summary]En este sentido, los bomberos han pedido que, en casos similares, no haya «retrasos injustificados» para movilizar recursos y pedir ayuda, así como que se trabaje mejor en las tareas de prevención.
«Problema de coordinación»
Desde otras provincias han intervenido representantes como Alfredo Sánchez, de Elche (Alicante), que ha indicado que si quienes activaron el Plan de Emergencias veían que había bomberos en Alcaraz o incluso en Molinicos, adonde luego se extendió el fuego, pero no los activaron de inicio, «está claro que el problema fue de coordinación».
Los bomberos han exigido para Castilla-La Mancha una ley de coordinación en estos casos que no existe en la región como sí tienen otras comunidades.
El incendio se inició el 27 de julio y quedó extinguido dos semanas después, el 9 de agosto, tras quemar unas 3.300 hectáreas de superficie.