Los grupos PSOE y Podemos en las Cortes regionales han presentado hoy un escrito en el que solicitan la nulidad de las actuaciones del presidente de la Comisión de Economía y Presupuestos, el ‘popular’ Lorenzo Robisco, al permitir que siguiera celebrándose cuando ya había finalizado.
En rueda de prensa, el diputado regional del PSOE José Luis Escudero en el escrito solicitan a la Mesa de las Cortes que se declaren nulas todas las actuaciones de Robisco el pasado lunes, después de que dejara que continuara la Comisión de Economía y Presupuestos, que abandonaron los representantes del Gobierno regional y de los grupos de PSOE y Podemos.
Escudero ha señalado que Robisco decidió que la Comisión continuara, a pesar de que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ya había respondido a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios.
[ze_summary text=»Se debió dar por terminada la Comisión»]Se debió dar por terminada la Comisión[/ze_summary]«Y a partir de ese momento, no había lugar a más turnos por lo que se debió de dar por terminada la Comisión», ha argumentado Escudero, que Robisco no determinó su finalización e «inició el show y el circo que montaron los diputados del Partido Popular, que continuaron solos».
Escudero ha argumentado que el Reglamento de la Cámara estipula que desde que el consejero contesta a los grupos tiene que darse por finalizada la Comisión, pero no se hizo así «y se montó el circo del PP» porque lo permitió Robisco.
[ze_summary text=»Desde que el consejero responde a las preguntas, el resto de la comisión es nulo»]Desde que el consejero responde a las preguntas, el resto de la comisión es nulo[/ze_summary]Y ha sentenciado: «Desde que el consejero responde a las preguntas, el resto de la Comisión es nulo, desde ese momento se da por concluida» y así lo solicitan PSOE y Podemos atendiendo a lo establecido en el artículo 201 del Reglamento de la Cámara.
«Es vergonzoso que un presidente utilice de manera partidista una comisión», ha manifestado Escudero, que ha criticado que el PP está haciendo «todo lo posible para poner trabas» al presupuesto de la Junta para 2017, cuando «lo que interesa a los ciudadanos es que haya presupuesto cuanto antes, no a los circos y shows a los que nos someten».
En este sentido, ha dicho que nadie entiende que estuvieran reclamando presupuestos durante meses y ahora intenten entorpecer su aprobación, lo que implica que «no quiere que se eliminen los barracones en colegios, infraestructuras educativas de calidad, que haya más dinero para la sanidad y para la dependencia».
«Va a haber presupuestos»
Pero «muy a su pesar, va a haber presupuestos, los mejores para responder a las necesidades de Castilla-La Mancha», ha destacado Escudero, que ha reiterado su rechazo a «un Partido Popular radical, que viene a las Cortes a reventar las Comisiones».
Asimismo, ha asegurado que esto no lo hacen el PP de Castilla-La Mancha y sus representantes de «motu propio» sino que lo hacen «siguiendo las instrucciones de Cospedal, mientras que ésta navega en un velero que pagamos con el erario público de todos».
El diputado del PSOE ha agregado: «Este es el Partido Popular que lamentablemente tenemos en Castilla-La Mancha, un Partido Popular radical, más propio de Corea del Norte que de una región avanzada y que pretende sacar unos presupuestos como los de 2017″
Escudero ha insistido en criticar «el ruido al que nos quiere someter el PP en la tramitación de los presupuestos, quiere montar el circo, reclamar por escrito que haya más plazo para presentar enmiendas parciales, como si en cuatro meses no hubiera tenido tiempo» y ha sentenciado: «No lo merecen sus votantes».