La Consejería de Agricultura ha dado luz verde a una nueva modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha. Unas variaciones que, según la propia Consejería, buscan «una mejor aplicación de la norma a la situación actual de la actividad cinegética en esta región».
Para el Gobierno regional, la caza «no es sólo una actividad de ocio», sino que es considerada como generadora de puestos de trabajo. Por ello, se han introducido varias innovaciones encaminadas a facilitar las labores cinegéticas.
Una de estas novedades es la introducción de una nueva modalidad de caza: el lanceo de jabalí a caballo. En este estilo, que ya se viene practicando en regiones como Andalucía, varios cazadores montados a caballo usan lanzas para cazar a los animales.
También la caza del jabalí en mano entra dentro de los cambios. La caza en mano consiste en una línea de varios cazadores que avanzan, con o sin perros, cazando mientras se mueven en una misma dirección. Además, la caza de animales acuáticos también tiene sus restricciones, ya que no puede realizarse desde embarcaciones a motor.
Asimismo las especies animales se han visto envueltas en los cambios de la reglamentación. Es el caso del muflón, que deja de ser visto como una especie exótica invasora y pasa a ser una especie naturalizada, es decir, totalmente integrada en el hábitat y capaz de mantenerse por sus propios medios.