Ya hay fecha para el veinte aniversario del Festival de Jazz «Ciudad de Toledo»: se celebrará del 14 al 17 de septiembre, y volverá a traer a la capital castellano-manchega diferentes expresiones musicales que tendrán como común denominador a este estilo musical. La plaza del Ayuntamiento volverá a acoger la extensa programación de estas jornadas culturales en las que se llevarán a cabo un total de siete conciertos entre los cuatro días que durará el festival.
Toledo se convertirá, por lo tanto, en uno de los epicentros del jazz a nivel nacional durante estas fechas en las que se subirán al escenario artistas de gran envergadura del panorama nacional e internacional, como Clarence Bekker, Sheila Jordan, Manuel Machado o Javier Colina, quienes, con sus respectivos grupos, transformarán la plaza de la Catedral en una de las calles de Nueva York en las que, allá por los años 20, se daban cita para hacer música.
Calidad y variedad de expresiones se darán cita en el Festival
La directora del Festival de Jazz «Ciudad de Toledo» que cumple veinte años en esta edición, Pilar Chozas ha comentado durante la presentación de la programación la apuesta, de nuevo, por la «calidad y variedad» de este festival. De este modo, también ha explicado las metas que se buscan cumplir con esta programación «hecha de manera exclusiva», según ha explicado la directora. La calidad se configura como la fundamental prioridad a la hora de organizar este festival que, en palabras de su directora, busca «un equilibrio entre diferentes estilos y formaciones», con tal de garantizar el principal objetivo.
La directora ha hecho referencia al criterio musical con el que se prepara la organización del Festival que este año buscará una gran celebración de sus veinte años como una de las muestras de jazz más relevantes de la región, por la que han pasado buen número de artistas que se han nutrido y que han nutrido de la misma forma a este género que a día de hoy sigue más vivo que nunca.
[ze_summary text=»Artistas de diferentes nacionalidades y con diferentes influencias que garantizan la variedad musical»]Artistas de diferentes nacionalidades y con diferentes influencias que garantizan la variedad musical[/ze_summary]
El vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, quien ha estado presente en la presentación, ha destacado también la variedad y la calidad como ingredientes principales que aportan una mayor personalidad a esta cita en la que «el equipo de Gobierno ha apostado por ello». González ha hecho referencia también a los artistas, que serán «de talla internacional, nacional y local» en esta serie de conciertos cuya sede principal volverá a ser la plaza del Ayuntamiento, «aunque también habrá otras sedes que albergarán otras actividades», como las de la apertura que se celebrará el día 13 de septiembre en el Círculo de Arte.
Clarence Bekker y Sheila Jordan, los días 15 y 17
La programación para el XX aniversario comienza el día 13 de septiembre con la presentación del libro Una vida de Jazz, una vida con Swing, por parte de su autor Antoni Juan Pastor. No obstante, los conciertos comenzarán en la noche del día 14, con un pasacalles que pondrá la previa al concierto del polifacético músico Javier Colina, que estará acompañado de Reiner Elizalde y Pepe Rivero.
Rhodes & Chelo se darán cita en la plaza del Ayuntamiento el día 15 y actuarán como «teloneros» de Clarence Bekker, cantante holandés que ha sido muy conocido a partir de su aportación en Playing for Change, que se convirtió en un video muy compartido en redes sociales. Al día siguiente, el trompetista Manuel Machado y la Big Band de Leganés pondrán música a la noche toledana en el día previo al gran cierre del festival protagonizado por Sheila Jeanette Dawson, más conocida como Sheila Jordan: una mujer con una larguísima trayectoria a sus espaldas, con muchas y muy diferentes influencias y con una pasión, a sus casi 90 años de edad, que no dejarán indiferente a nadie.