La reserva hídrica que acumulan los embalses de la provincia de Ciudad Real continúan su tendencia al descenso y en el último mes han bajado 12,9 hectómetros cúbicos.
Según los datos recabados hoy por Efe de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, la reserva ha pasado de los 166,2 hectómetros cúbicos que retenían los embalses hace un mes a los 153,3 hectómetros cúbicos que retienen en estos momentos.
Pantanos al 21 por 100 de su capacidad
Porcentualmente, la reserva de los embalses del Guadiana están ligeramente por encima del 21 % de su capacidad total, mientras que los del Guadalquivir se encuentran por encima del 56 %.
Los embalses del Guadiana almacenan 86 hectómetros cúbicos y los del Guadalquivir un total de 67,3 hectómetros cúbicos.
Así, el pantano de Torre de Abraham, el de mayor capacidad del Guadiana en Castilla-La Mancha, se encuentra al 13,3 %, con 24,4 hectómetros cúbicos, mientras que el de Gasset está al 21 % de su mayor cota de nivel (almacena 8,2 hectómetros) y El Vicario almacena 5,5 hectómetros cúbicos, el 16,8 % de su capacidad.
El pantano de Peñarroya retiene 18,9 hectómetros cúbicos y está al 37,9 % de su capacidad y al 42,5 % de su máximo nivel de llenado; el de Puerto Vallehermoso retiene 2,9 hectómetros cúbicos; el de La Cabezuela tiene 14,3 hectómetros (37 %), y el pantano de Vega del Jabalón está al 27,4 % de su mayor capacidad y retiene 9,2 hectómetros cúbicos de agua.
La situación en cuanto a recursos hídricos disponibles es algo mejor, en su conjunto, en los dos pantanos de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir que hay en la comunidad.
El pantano de Fresneda está al 40 % de su capacidad y acumula 5,2 hectómetros cúbicos y el embalse de Montoro tiene 62,1 hectómetros cúbicos, el 58,1 % de su máximo nivel de llenado.