El presidente del PP de Alicante, José Ciscar, ha afirmado que el trasvase Tajo-Segura es «imprescindible» para la agricultura y la economía de la provincia, y ha añadido que no se cerrará al ser un derecho consolidado desde el Memorándum firmado por las autonomías afectadas y el Gobierno central.
En un comunicado, Císcar ha señalado que su partido «nunca va a renunciar a aportaciones externas al Segura» ante el déficit estructural que tiene esta cuenca, según todos los estudios oficiales. Tras el estudio de Greenpeace en el que apuesta por cerrar el trasvase en tres años al ser «autosuficiente» la cuenca, el popular ha afirmado que «quien niega el déficit hídrico estructural de la cuenca del Segura se está poniendo una venda en los ojos para no ver la realidad».
Para Císcar, resulta «muy sorprendente que haya asociaciones que se dicen ecologistas y proponen, como solución a nuestro problema hídrico, más utilización de unos acuíferos que ya de por sí están altamente sobreexplotados». De este modo, para el «popular» alicantino, solo se entienden ese tipo de afirmaciones cuando quien las realiza está al servicio de gobiernos como «el socialista/podemita» de Castilla-La Mancha, «que pretende el cierre definitivo del trasvase Tajo-Segura».
Según el presidente del PP de Alicante, «el Trasvase Tajo-Segura no va a cerrar porque es un derecho consolidado desde el Memorándum y «donde antes existía sólo una expectativa de trasvase, hoy hay un derecho recogido en una Ley que es irrenunciable para Alicante, como lo es también para Murcia y Almería».
«Detrás del trasvase no hay ni lobbies ni especuladores, como nos quieren hacer creer algunos, hay 80.000 familias que viven de la agricultura, sin contar las que se benefician indirectamente en sectores como el transporte, manipulación, envasados, etcétera y 2.400.000 personas de 78 municipios que beben del agua del trasvase», ha apuntado.
Ha lamentado el «ataque periódico» que sufre la infraestructura hidrológica por parte de «grupos organizados para traer cada poco el debate a la agenda pública» y «ante el absoluto silencio, una vez más, de quien nos debería defender a todos frente a esos ataques y no lo hace; frente al ‘mutis por el foro’ del presidente de la Generalitat, Ximo Puig«. De esta manera, ha reclamado al propio Puig que «exija a su homólogo en la Junta, Emiliano García-Page, que acaben estos ataques al Tajo-Segura» ya que la Generalitat «no debería consentir que se dude de los usos del agua en la provincia de Alicante y se acuse a los regentes de prácticas irregulares en el uso de un bien tan preciado como es el agua».
Para el presidente del Partido Popular de Alicante, el Tajo-Segura debe complementarse con más aportes externos puesto que alrededor 76.000 Hm3/año van a parar al mar desde los ríos españoles. «Con una mínima cantidad de esa agua, que no generaría ningún problema ecológico, se resolvería de modo definitivo nuestro déficit hídrico. En esa reivindicación, nuestros regantes y usuarios nos tendrán siempre a su lado», ha advertido.