Dos de cada tres militantes del PSOE de Azuqueca han firmado un manifiesto en el que solicitan al alcalde, José Luis Blanco, que desista de su intención de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE en Castilla-La Mancha y se dedique en exclusiva a sus tareas municipales.
Page, la persona más adecuada para los firmantes
El manifiesto ha sido enviado a través de un correo electrónico por el excalcalde azudense, Florentino García Bonilla. En el escrito dan dos razones para pedir a Blanco que desista de sus intenciones. La primera, que consideran que la persona más adecuada para liderar el PSOE es el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, actual secretario general del partido y quien aún no ha anunciado su intención de se se presentará o no a la reelección.(El documento remitido a los medios no aporta as firmas por razones de privacidad, pero Garcia Bonilla asegura que están y son demostrables).
La segunda razón que esgrimen los militantes del PSOE de Azuqueca, es que el propio José Luis Blanco dimitió como secretario general del PSOE de Azuqueca hace dos años argumentando que sus tareas municipales exigen dedicación exclusiva a la Alcaldía. En este sentido, se muestran sorprendidos porque Blanco no comentara sus intenciones con sus compañeros en la asamblea del PSOE local celebrada solo tres días antes de que hiciera público su deseo de competir por la Secretaría General.
[ze_summary text=»Se declaran sorprendidos porque Blanco dimitió como secretario local para dedicarse a la Alcaldía de manera exclusiva»]Se declaran sorprendidos porque Blanco dimitió como secretario local para dedicarse a la Alcaldía de manera exclusiva[/ze_summary]En declaraciones a encastillalamancha.es Florentino García Bonilla ha asegurado que desconocen las razones que han podido llevar a Blanco a cambiar de opinión en cuanto a la necesidad de dedicarse en exclusiva a la Alcaldía. «No encuentro ninguna justificación», dijo a este periódico. Y agregó que «independientemente de reconocer que tiene todo el derecho a hacerlo, como cualquier militante, pensamos que la persona idónea es Emiliano García-Page, que ha demostrado con creces su valía y sus dotes de organización. Es la persona ideal para concurrir a las elecciones y ganárselas al PP para que no vuelva a gobernar en Castilla-La Mancha y dejar la región esquilmada, como ya la dejaron».
[ze_summary text=»Page ha demostrado con creces su valía y sus dotes de organización y es la persona ideal para ganar las elecciones al PP «]Page ha demostrado con creces su valía y sus dotes de organización y es la persona ideal para ganar las elecciones al PP [/ze_summary]García Bonilla también ha negado a este medio que el manifiesto de los militantes de Azuqueca responde a peticiones de la dirección regional y cree que lo que piensa mayoritariamente la agrupación del PSOE en Azuqueca se corresponde con el sentir mayoritario de los socialistas en Guadalajara y en Castilla-La Mancha.
El manifiesto íntegro de militantes del PSOE de Azuqueca:
Publicamos íntegro el «Manifiesto de la militancia de Azuqueca para solicitar a nuestro alcalde que se dedique a gobernar Azuqueca de Henares sin otros intereses»:
Azuqueca de Henares, 23 de agosto de 2017
Los y las militantes del PSOE de la agrupación local de Azuqueca de Henares hemos conocido a través de los medios de comunicación el deseo del compañero José Luis Blanco de concurrir como candidato a las primarias para la secretaría regional del PSOE de Castilla-La Mancha.
Quienes suscribimos este documento, militantes de Azuqueca, queremos mostrar nuestro respeto a su decisión como a la de cualquier militante que opte a concurrir en este proceso. No obstante, no podemos ocultar nuestra lógica sorpresa por esta relevante noticia de la que supimos el 29 de julio por la prensa, cuando tan solo tres días antes, el 26 de julio, celebramos la última asamblea en la que hubiera sido deseable que el compañero Blanco hubiese asistido para, desde la fraternidad y respeto entre compañeros que dicta nuestro ideario socialista, compartirla con la militancia de su agrupación.
José Luis Blanco ha asegurado que se plantea presentarse a disputar la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha porque se lo piden muchísimos compañeros y compañeras. Nosotros y nosotras creemos que debe también oír nuestra opinión, la de una parte importante de quienes formamos la Asamblea local del PSOE de Azuqueca, su agrupación. Porque el que dice querer presentarse es el actual Alcalde de nuestra localidad, y contribuimos a ello trabajando duramente para ganar hace dos años las elecciones municipales y autonómicas.
Creemos que debemos elegir en este proceso a la persona más capaz para seguir desarrollando y proponiendo las mejores políticas de izquierdas, a la que mejor conoce nuestra tierra y los problemas de nuestra gente, y que tenemos la posibilidad de contar con quien tiene la capacidad para ejecutarlas desde el gobierno de Castilla-La Mancha. Una tarea que está desempeñando con gran esfuerzo y acierto el Presidente del Gobierno regional y actual Secretario General, Emiliano García-Page, tras ser capaz de desalojar del gobierno regional a Cospedal y a su radical PP. Por eso creemos que hay que apoyarle y colaborar con él para seguir mejorando nuestra región y nuestro municipio.
Creemos que debemos apoyar a quien es el líder más valorado por la ciudadanía de Castilla-La Mancha, de la misma manera que nos parecería equivocado disputarle la Secretaría General a Pedro Sánchez si fuera presidente del Gobierno de España, y optase a revalidar el liderazgo orgánico de nuestro partido.
Por eso, reiterando nuestro máximo respeto a la libertad de cada militante a ambicionar cualquier puesto pero considerando esta opción inconveniente para los intereses del PSOE de Azuqueca de Henares y de Castilla-La Mancha, le solicitamos que mantenga el compromiso que manifestó cuando nos trasladó a la militancia que dimitía como Secretario local de nuestra agrupación para centrarse en la alcaldía de manera exclusiva. Entendemos que si el desempeño de la secretaría local le exigía tiempo y dedicación, ser Secretario regional le exigiría mucho más, por lo que, desde el respeto, le pedimos que reconsidere su decisión.