El montañero que fue rescatado tras accidentarse durante una excursión en la Serranía de Cuenca sigue ingresado en la UCI del hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, según han informado a Efe fuentes del Servicio Regional de Salud (Sescam).
Tal y como ha indicado el Consorcio de Bomberos de Cuenca, el excursionista es un vecino de Madrid de entre 55 y 60 años que se accidentó en una zona escarpada de la Serranía conquense, en el término municipal de Uña.
Aunque el hospital no ha facilitado detalles de las lesiones, según los bomberos, el excursionista presentaba fracturas en costillas, un posible neumotórax y diversos golpes en la zona de la cabeza y brazos y piernas magullados.
El rescate tuvo lugar ayer después de recibir un aviso del accidente y fueron los bomberos del parque de Motilla del Palancar (Cuenca) los que acudieron al lugar del suceso. Cuando llegaron, la persona accidentada ya estaba siendo atendida por el personal sanitario de un helicóptero del Sescam, y por el dispositivo del Soporte Vital Básico de la capital.
El accidentado estaba en una ladera de montaña con gran pendiente lo que imposibilita el acceso directo del helicóptero y dificultó su evacuación. Los bomberos del Consorcio de Cuenca inmovilizaron al herido con un colchón de vacío y lo anclaron en una camilla especial de rescate vertical para proceder al descenso. Una labor que resultó bastante complicada dada la orografía del terreno y en la que se tarda, aproximadamente una hora y media en llegar a la zona de evacuación donde aguardaba la ambulancia.
Desde el Consorcio Cuenca 112 agradecen especialmente la colaboración de otros montañeros y ciudadanos que se encontraban en la zona y que ayudaron también en las tareas de rescate.