Francisco Vela, Fernando de Castro y Leslie Cuello, médicos del hospital de Puertollano han conseguido, por primera vez, extirpar un tumor en el riñón de un paciente por vía laparoscópica. Así se ha dado a conocer en una nota de prensa hecha púbica por la Consejería de Sanidad.
Cuatro incisiones, una cámara y…
Con esta intervención el servicio de Urología del centro consigue sumarse a los hospitales que practican una nefrectomía, una cirugía no invasiva para este tipo de casos. La operación realizada por los médicos del hospital de Puertollano practicaron cuatro incisiones en el abdomen del paciente para introducir la cámara que les siguió durante la operación y el instrumental quirúrgico para extraer el tumor. Con ello fue retirada la masa tumoral en el riñón derecho y del tejido adiposo de un paciente de 53 años.
[ze_summary text=»Fue retirada la masa tumoral en el riñón derecho y del tejido adiposo de un paciente de 53 años»]Fue retirada la masa tumoral en el riñón derecho y del tejido adiposo de un paciente de 53 años[/ze_summary]
Con respecto a la cirugía convencional la nefrectomía ofrece ventajas como que el sangrado durante la intervención es mínimo, el postoperatorio va más rápido y el paciente puede ser dado de alta en un tiempo mucho menor.
El hospital de Puertollano se incorpora a los centros que practican nefrectomías
La universalización de los métodos diagnósticos de imagen, como la ecografía abdominal y la tomografía, que posibilitaron la detección de tumores en estadios embrionarios e hicieron que los urólogos se plantearan la posibilidad de realizar cirugía conservadora. Ya es posible en el hospital de Puertollano, uno más de la lista de centros castellano-manchegos que se han incorporado a la lista de hospitales en los que en posible realizar este tipo de cirugía por vía laparoscópica.
La nefrectomía, en opinión del doctor Vela y según recoge el counicado de Sanidad, se ha convertido en la técnica más indicada para intervenir los tumores de riñón en su etapa inicial.