La Consejería de Agricultura ha resuelto favorablemente 1.215 solicitudes presentadas a las ayudas para la incorporación de jóvenes a este sector, que recibirán una subvención media de 28.000 euros, y la Consejería prevé realizar una nueva convocatoria de esta línea de ayudas, con 50 millones de euros.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha aportado esta información en rueda de prensa, en la que ha resaltado que su departamento ha concedido todas las peticiones de ayuda que cumplían los requisitos de la convocatoria y que, aún así, no se han gastado los 50 millones que estaban reservados para estas subvenciones.
Por lo tanto, la cuantía sobrante se incorporará a la nueva convocatoria, también dotada con 50 millones de euros, que previsiblemente se publicará en otoño y supondrá que, en lo que va de Legislatura, se hayan destinado cien millones de euros para esta materia, una cifra que está «muy por encima» de la registrada en otros mandatos.
Y ha aseverado que el Gobierno regional apoyará «cualquier necesidad adicional» que planteen los jóvenes a la hora de incorporarse al sector primario, ya que es uno de los compromisos adquiridos.
Martínez Arroyo ha resaltado que, de las 1.215 ayudas concedidas, una cuarta parte de las mismas, es decir 305, corresponden a planes presentados por mujeres, lo que ayuda a «visibilizar el papel de la mujer en el medio rural en la región», mientras que otras 44 son proyectos compartidos por parejas de jóvenes, que «pone de manifiesto la importancia de la mujer y se le da visibilidad a través de la titularidad compartida».
En este sentido, el consejero ha destacado que la prioridad a los jóvenes y a las mujeres será una constante en todas las convocatorias de ayudas que realice su Consejería.
«Hemos trazado una línea y entre todos la estamos recorriendo con más éxito que nunca», ha valorado Martínez Arroyo.
Se busca logotipo para los jóvenes agricultores y ganaderos
El consejero ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de las bases del concurso para elegir el mejor diseño de logotipo de los jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y que servirá para «mostrar el orgullo de pertenencia a este colectivo y para que los jóvenes de medios no rurales conozcan lo importante que es la agricultura y la industria agroalimentaria» en la región».
El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha explicado que podrán presentar sus trabajos a este concurso todos los castellanomanchegos que en el momento de entrega del proyecto estén en posesión del Carné Joven Europeo, que es gratuito, es decir, tengan entre 14 y 30 años.
Las mujeres y los jóvenes en la agricultura, un paisaje agrario de la región, un municipio del ámbito rural castellanomanchego, motivos medioambientales y las banderas de la región y de la UE han de ser los contenidos que se reflejen en el logotipo, que se ha de presentar por correo electrónico, en tamaño extendido, reducido y superreducido y en color.
Amores ha explicado que el Gobierno regional no desea plantear muchos criterios, sino que «los jóvenes sean creativos», para que «la creatividad lleve a los jóvenes agricultores a tener un sentimiento de pertenencia a ese grupo».
Los trabajos se podrán presentar hasta el 10 de octubre y el logotipo ganador será elegido por un jurado compuesto por responsables de las direcciones generales de Desarrollo Rural y Juventud, y por especialistas que sean capaces de demostrar la calidad de trabajo.
El creador de la imagen elegida ganará mil euros que deberá destinar a la compra de materiales para continuar su formación en diseño.