El comité de empresa de Rubicar ha solicitado reunirse con las Consejerías de Educación y de Fomento para abordar el impago de los salarios a los trabajadores y ha amenazado con nuevas jornadas de huelga en las próximas semanas a pocos días del comienzo del curso escolar, según CCOO. En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, Francisco Gutiérrez, ha explicado que Rubicar, una de las concesionarias del servicio de transporte escolar en Toledo, adeuda a sus 60 trabajadores los salarios desde el mes de mayo y las dietas desde febrero, motivo por el que han hecho huelgas, la última de ellas, de 40 días, en los meses de mayo y junio.
Los empleados han advertido de que «la paciencia se acabó hace mucho tiempo» y han amenazado con nuevas movilizaciones, incluidas jornadas de huelga, a pocos días del comienzo de los colegios y del regreso a la actividad laboral para exigir que les paguen.
Los trabajadores desean ahora reunirse con la Administración regional, titular del servicio público, para darle a conocer la situación y que intervenga para garantizar que el propietario paga los salarios o, en caso contrario, adopte las medidas oportunas.
Francisco Gutiérrez ha afirmado que la empresa les asegura que no tiene dinero para pagar, a pesar de que el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, les ha dicho en diversas reuniones que la Administración regional está pagando a Rubicar dentro de los plazos normales.
Gutiérrez ha tachado la situación de «insostenible» y ha asegurado: «No sabemos dónde ha ido el dinero. Los vehículos se paran porque caducan los seguros, se echa gasóil con cuentagotas, circulamos en la reserva, todo esto repercute en el servicio».
El presidente del comité de empresa ha denunciado que llevan ya dos años y medio en situación de impagos y que los retrasos comenzaron en 2007 y que desde entonces el empresario ha tenido una actitud «irresponsable e incompetente» para encontrar una solución y asegurar la viabilidad de la empresa.