La portavoz regional de Ciudadanos (C’s), Orlena de Miguel, ha criticado hoy que los Presupuestos de la Junta para 2017 que verán hoy la luz «son idénticos a los rechazados en abril» y se ha preguntado «de dónde va a salir el medio millón» que le va a costar a García-Page «el socio mudo» Podemos.
Orlena de Miguel se ha pronunciado así en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, para valorar el pleno de presupuestos que se celebra desde ayer en las Cortes para aprobar las cuentas del Gobierno regional para 2017 y el techo de gasto de los presupuestos de 2018. La portavoz regional de la formación naranja ha hecho hincapié en que estos presupuestos son idénticos a los primeros que rechazaron PP y Podemos e «incluso peores», ya que se «recorta de dónde no se debe y se amplía también donde no debe ampliarse» y ha citado concretamente el aumento de la deuda en 170 millones.
[ze_summary text=»De Miguel ha criticado el "coste de los sillones" de Podemosdentro de los Presupuestos»]De Miguel ha criticado el "coste de los sillones" de Podemosdentro de los Presupuestos[/ze_summary]
Por otro lado, De Miguel ha argumentado que, si la partida de altos cargos «sigue siendo la misma», de dónde va a salir el dinero para pagar los dos nuevos cargos de Podemos, ha dicho en alusión al vicepresidente José García Molina y la nueva consejera Inmaculada Herranz, y sus asesores. Y ha apostillado: «esos sillones van a costar más de medio millón de euros al año, que García-Page va a pagar con el dinero de todos los castellano-manchegos, ese va a ser el coste del socio mudo de Podemos». La portavoz de Ciudadanos ha reprochado a la formación morada su apoyo a unos Presupuestos donde el Plan de Garantías Ciudadanas, «su piedra angular, está prácticamente igual», ha dicho. Y ha añadido que lo que se desprende de esto es «el simple interés por unos sillones».
Críticas al «circo» montado en las Cortes
Sobre el debate de presupuestos que se está desarrollando estos días en las Cortes Regionales, ha indicado que, «más que un debate político parece un circo, pues apenas vemos negociación, no hay propuestas y continuamente, se está cayendo en la bronca y en el ‘y tú más'». De Miguel ha criticado la actitud «déspota y poco transparente» que, en su opinión, está manteniendo el equipo de Gobierno socialista, «que tampoco ha creído importante asistir a la primera sesión plenaria de debate de los presupuestos regionales, dejando a un solo diputado defendiendo -ha dicho en alusión a Fernando Mora- y diciendo ‘no, no, no’ a una votación que ya tienen comprada».
También ha dirigido sus críticas contra el PP, «el único partido en la oposición», ha recalcado, que «ha renunciado a hacer política y se ha quedado solamente en la bronca y el insulto», lo que evidencia que «tiene ya la vista puesta en las próximas elecciones». Por contra, ha concluido, si Ciudadanos estuviese en el Parlamento de Castilla-La Mancha, «tendríamos unos presupuestos donde se redujera la inversión en publicidad del gobierno y se primaran las inversiones en empleo, educación, o investigación agraria», aspectos precisamente en los que pretenden recortar.