domingo, 24 de noviembre de 2024
Se contratarán a unas 35.000 personas 23/08/2012junio 13th, 2017

CCOO ha hecho un llamamiento a los temporeros para que no permitan que se les contrate de forma fraudulenta y ha apelado al empresario para que no se aproveche de la crisis e intente pagar menos de lo estipulado en los convenios o no darles de alta en la Seguridad Social. El responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Ciudad Real, Rafael Muñoz, ha señalado en rueda de prensa que el sindicato estará «vigilante» para que no se produzcan contrataciones indebidas de cara a la vendimia y que mantendrán «contacto continuo» con la Inspección de Trabajo para evitar que las empresas de contratación temporal realicen contratos irregulares.

«Flaco favor le estaremos haciendo a las arcas del Estado y a la Seguridad Social cuando no damos de alta a los trabajadores y estamos pagando salarios inferiores a los que marca el convenio colectivo o declarando menos jornadas reales de las que se trabajan», ha subrayado.


El dirigente sindical ha señalado que, según los datos de la subdelegación del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, se estima que se realizarán un millón de jornales durante la vendimia, aunque las previsiones de las organizaciones agrarias apuntan a que en esta campaña las necesidades de mano de obra disminuirán entre un 16 y un 20 por 100 respecto a la del año anterior.

En Castilla-La Mancha durante la campaña de vendimia se ha venido contratando a unas 35.000 personas, 12.000 de ellas en la provincia de Ciudad Real, según se ha expuesto en la rueda de prensa.

Por su parte, el secretario regional de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Demetrio Muñoz, ha reiterado su petición del cumplimiento de las normas a la hora de contratar mano de obra en las campañas agrícolas, en especial a los inmigrantes.

Muñoz ha justificado esta petición en que los empleadores deben facilitar un alojamiento adecuado en los casos en que los trabajadores no dispongan de un domicilio al que regresar al concluir su jornada laboral.

De esta manera, se evitarán posibles asentamientos, problemas de orden público para los ayuntamientos y tener que habilitar espacios para el alojamiento de los trabajadores, a veces en condiciones precarias.

CCOO ha iniciado una campaña informativa para informar a los trabajadores de sus condiciones contractuales y de sus derechos laborales.

Demetrio Muñoz ha lamentado la desapareciendo del Centro Gestor de Campañas Agrícolas del extinto Sepecam que a su juicio era «una herramienta útil, tanto para el empresario como para los trabajadores y ha evitado irregularidades en la contratación de personas inmigrantes y falsas contrataciones».

(Visited 15 times, 1 visits today)