Se la encontró un vecino de Yela cuando realizaba labores de limpieza en una parcela situada en el casco urbano y avisó a la Guardia Civil. Era un proyectil de artillería que se lanzó durante la Guerra Civil pero que no llegó a explosionar, que estaba en el término municipal de Brihuega.
Por lo que hasta el lugar se desplazó un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil de Guadalajara, cuyos agentes comprobaron cómo se encontraba el artefacto, su estado de conservación y sus características. Así como su ubicación.
Fue explosionado en una cantera de Brihuega
A partir de ese momento avisaron al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Sedex), cuya base está en Valdemoro, para que hicieran cargo del proyectil. Una vez allí lo trasladaron a una cantera cercana, situada en el término municipal de Brihuega, donde la explosionaron de forma controlada bajo las medidas reglamentarias de seguridad, por lo que se utilizaron cargas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.
La Guardia Civil recuerda que si encuentra este u otro tipo de munición y artefacto debe abstenerse de desplazarlo, modificarlo o manipularlo debido a la peligrosidad que tiene. Lo que ha de hacer es comunicárselo al cuartel de la Guardia Civil más cercano o llamar al teléfono de Urgencias 062, además de señalizar la zona donde está el artefacto para así evitar posibles accidentes.