El Gobierno de Castilla-La Mancha alaba la labor conjunta de administraciones y asociaciones de familiares por la integración de personas con problemas de salud mental para derribar las barreras que dificultan que estas personas sean aceptadas y que ejerzan su derecho al trabajo. En los próximos meses se presentará una revisión del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha.
El trabajo en Salud Mental en Camarena
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha visitado hoy la residencia comunitaria de Camarena (Toledo), donde ha elogiado la labor conjunta del Ayuntamiento y de la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Enfermedad Mental de Toledo por integrar a los pacientes con problemas de salud mental en la «vida cotidiana» de la localidad como ejemplo de lucha contra la «estigmatización».
Según ha informado la Junta en una nota, Fernández ha recordado que la residencia para personas con problemas de Salud Mental de Camarena fue la primera con estas características de Castilla-La Mancha y actualmente presta atención con 29 plazas.
Asimismo, la localidad cuenta con una vivienda supervisada, en modalidad de supervisión diurna, donde seis plazas de las siete de que dispone están puestas a disposición de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.
La atención integral a las personas con problemas de salud mental cuenta con una red de recursos, tanto públicos como creados por iniciativa del movimiento asociativo de familiares y personas con enfermedad mental y de otras instituciones, cuyo mantenimiento se considera básico para garantizar la prestación de estos servicios, ha recordado la Junta.
[ze_summary text=»El Comité Consultivo de la Red de Expertos en Salud Mental aúna criterios y experiencias de profesionales y pacientes»]El Comité Consultivo de la Red de Expertos en Salud Mental aúna criterios y experiencias de profesionales y pacientes[/ze_summary]
La gestión de esta red está encomendada a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, cuyos fines principales son la prevención, la rehabilitación y el apoyo social y laboral de las personas que padecen trastornos mentales u otras enfermedades de larga evolución en riesgo de «exclusión social».
Entre las últimas acciones, el Gobierno regional ha puesto en marcha el Comité Consultivo de la Red de Expertos en Salud Mental, en el que participan los actores principales de la política sanitaria en salud mental, profesionales y pacientes.
Como primera tarea encomendada a los miembros del Comité Consultivo, está la revisión del borrador del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2017-2025, que será el documento que marque la hoja de ruta de la planificación en el ámbito de la salud mental en Castilla-La Mancha y que se prevé que pueda presentarse en los próximos meses.
En la Red están representados usuarios de los servicios y asociaciones de familiares, así como profesionales del ámbito de la Psiquiatría, Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Medicina, Universidad de Castilla-La Mancha y distintas sociedades científicas.