La empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) mantiene el ERE que afecta a 680 empleados de extinción de incendios sin modificar «en nada» su propuesta inicial, según el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF), que ya planea movilizaciones junto al resto de sindicatos.
En declaraciones a Efe, tras el encuentro que hoy han mantenido en Cuenca con la empresa, el secretario de Acción Sindical del SIBF, Isaac Viñas, ha explicado que, tras más de dos horas de reunión, los sindicatos se sienten «defraudados» por los responsables de Geacam, ya que «no han mostrado ninguna voluntad de negociación» y, a su juicio, «sólo están mareando la perdiz».
El representante sindical ha denunciado que no se ha presentado ningún documento nuevo ni se ha visto intención por parte de la empresa de modificar nada el existente, el cual, según los sindicatos, contempla 680 extinciones de contratos, aunque la empresa desmiente esta cifra y asegura que se trata de una reducción de jornada de 12 a 8 meses para toda la plantilla.
Viñas ha afirmado además que se sienten «frustrados» puesto que esperaban que acudiesen a la reunión el gerente de Geacam, Pedro Ruiz, o su directora económica y financiera, y finalmente quien ha representado a la empresa ha sido su director jurídico, Luis Domínguez.
«Nos ha parecido una tomadura de pelo», ha opinado Viñas, quien ha sostenido que «para lidiar esta corrida tenían que estar los primeros espada».
El representante sindical ha informado de que los cuatro sindicatos con representación en el comité de empresa se encuentran en estos momentos reunidos, a falta de la redacción final del acta, para decidir las medidas a tomar en un futuro «si la empresa no mueve ficha», entre las que no descartan una huelga.
El secretario de Acción Sindical del SIBF ha apuntado además que durante la reunión han insistido, sin éxito, en que la empresa les dé «los datos reales económicos y que se cuantifique lo que ha sido el mal uso del dinero destinado a Geacam».