Villaseca de la Sagra (Toledo) se convierte cada verano en la “Pamplona Toledana” gracias a la celebración de sus típicos encierros en sesión matinal, a las 9 horas, en los que los aficionados demuestran su técnica torera.
Pero es que esta localidad sigue exhibiendo su compromiso absoluto con la fiesta de los toros, ya que está acogiendo el XVIII Certamen de Novilladas Alfafero de Oro, y además su Ayuntamiento acaba de convocar los XVIII Premios Taurinos Feria 2017″.
Desafío de encastes en los encierros
Los encierros, con su “Desafio de Encastes”, cuentan con reses bravas de las ganaderías de Cebada Gago, Sagrario Huertas y Galache; los encierros tienen el máximo poder convocatoria de las Ferias y Fiestas en Honor a Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Villaseca (acuden corredores de toda la comarca de La Sagra y Madrid).
Este fin de semana acoge los últimos encierros, con toros de la ganadería salmantina de Galache y la gaditana de Cebada Gago.
[ze_summary text=»El Certamen Alfarero de Oro, un referente nacional para los novilleros»]El Certamen Alfarero de Oro, un referente nacional para los novilleros[/ze_summary]Por otro lado, sigue celebrándose el XVIII Certamen de Novilladas Alfafero de Oro; el padado martes destacó la buena novillada de La Quinta, el gran novillo del Ventorrillo de la jornada inaugural y la excelente actuación de Ángel Sánchez; asimismo, el segundo día, hubo que resaltar la puerta grande del novillero colombiano J. Enrique Colombo, que cortó tres orejas.
Hoy, a partir de las 18 horas, y con novillos de la ganadería de Cebada Gago y la actuación de Ángel Jiménez, Tibo García y el toledano de Borox Alejandro Gardel, se celebra la cuarta del abono del “Alfarero de Oro”.
Y mañana domingo tiene lugar la última de las novilladas, con los novillos de Baltasar Ibán para Alejandro Fermín, Rafael González y Carlos Ochoa.
Villaseca de la Sagra, gracias al “Alfarero de Oro”, se ha convertido en la feria taurina por excelencia de la provincia de Toledo y de referencia nacional para todos los novilleros.
[ze_summary text=»La tradición taurina de Villaseca se remonta a finales del siglo XVI»]La tradición taurina de Villaseca se remonta a finales del siglo XVI[/ze_summary]Por otra parte, la tradición taurina de la localidad nació a finales del siglo XVI. Está documentado que la Real Vacada Brava de Aranjuez de Carlos III vendió sus reses bravas a Villaseca el 14 de agosto de 1739. Y hay que destacar las corridas de rejoneo celebradas en 1728 y 1729, en la que participaron Luis Camargo y Miguel de la Canal y los matadores de a pie José Rodríguez de Mora y Juan González, pioneros de una legión de toreros que ha dado Toledo a la Fiesta.
Es difícil que otra localidad supere a Villaseca en la promoción que hace los toros. Su alcalde, Jesús Hijosa, afirma: “Villaseca es un pueblo 2.000 habitantes que en los días del ‘Alfarero de Oro’ acoge en la plaza a casi 3.000 personas. Todo ese público se desplaza hasta el pueblo, lo conoce y lo dufunde, además de inyectarle recursos económicos”. A
Y añadió: “El certamen ha puesto a Villaseca en el mapa nacional e internacional, no en vano vienen aficionados franceses y británicos.
[ze_summary text=»El Ayuntamiento ha convocado los Premios Taurinos Feria 2017″]El Ayuntamiento ha convocado los Premios Taurinos Feria 2017[/ze_summary]Asimismo, con motivo de las fiestas locales, el Ayuntamiento, en el ámbito del programa de fiestas, ha convocado un año más sus “XVIII Premios Taurinos Feria 2017”.
Los premios que se convocan
Los premios que se otorgan son: La mejor faena de la feria, el mejor toro, la mejor corrida, el mejor peón de brega, al mejor puyazo «Agustín Pérez El Mejorcito”, el mejor par de banderillas y el triunfador del “XVIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”.
El objetivo del Ayuntamiento es «institucionalizar estos premios taurinos como método eficaz de promocionar los festejos que se desarrollan con motivo de las fiestas patronales y fomentar la fiesta de los toros con los mejores novilleros y rejoneadores del escalafón taurino», señala en un comunicado.