El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha asegurado que la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos será «valiente y eficaz», porque considera que «es momento de hacer un esfuerzo, de ser valientes y de afrontar con decisión la situación». A preguntas de los periodistas sobre la segunda parte del plan, que presentará el viernes la presidenta María Dolores de Cospedal, Tirado ha afirmado que «será un plan valiente, un plan eficaz y un plan que pondrá soluciones para garantizar los servicios sociales en Castilla-La Mancha».
Tirado destacó: «Cospedal gobierna, yquiere garantizar los servicios sociales básicos de esta comunidad; se hará todo lo que se tenga que hacer para garantizarlos».
«Para eso hay que seguir quitando cosas que sean superfluas e ir a lo esencial y lo esencial son los servicios sociales básicos, en esa línea se está trabajando y el viernes se conocerá lo que será la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, porque lo importante es gobernar, tomar decisiones y buscar soluciones a este descontrol presupuestario que había en Castilla-La Mancha», añadió.
Preguntado sobre cuáles son los gastos superfluos, criticó «esa cantidad ingente de coches» y «tantas y tantas cosas que no eran necesarias».
A su juicio: «Es más necesario tener una sanidad de calidad que gastarse en despachos de lujo, en sedes de lujos como las tiene el Sescam y como las tiene la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales», porque «es muy difícil explicar una televisión de un millón y medio de pesetas en el despacho del consejero socialista»
«Todas esas cosas hay que ir eliminándolas para centrarnos en lo fundamental y lo fundamental son los servicios sociales», insistió Tirado, quien sentenció: «Es momento de hacer un esfuerzo, de ser valientes y de afrontar con decisión la situación».
Por otra parte, sobre la posibilidad de que el Ejecutivo regional tenga que prorrogar los presupuestos, Tirado apuntó: «El problema es que este Gobierno ha heredado una situación envenenada del anterior».
Esta situación se debe a que había «unos presupuestos que hacía el socialista Barreda que eran presupuestos de la mentira, de la falsedad y del engaño, porque primero gastaban a manos llenas y después veían los ingresos cuando sabían que esos ingresos eran ficticios e irreales», agregó.
En contraposición, «nosotros no vamos a hacer otra cosa que lo que quieren los ciudadanos: hacer unos presupuestos transparentes, reales, eficaces y unos presupuestos de la verdad y que aporten soluciones», dijo Tirado.
Advirtió que los «engaños» de los socialistas «han hecho mucho daño a Castilla-La Mancha», donde ha habido «una auténtica locura presupuestaria» que ha hecho «que sea la comunidad autónoma que peor gestión económica ha tenido».
En cambio, las Cortes de Castilla-La Mancha no tienen problemas económicos, porque son uno de los parlamentos autonómicos más austeros por presupuesto, subrayó Tirado, quien destacó: «Gestionamos bien y seguiremos gestionando bien»