La diputada del PSOE en el Congreso, Guadalupe Martín, ha denunciado que 14.000 familias de Castilla-La Mancha no reciben la prestación o el servicio que les garantiza la Ley de Dependencia y ha lamentado que esta ley esté «muriendo poco a poco» por el abandono de los gobiernos central y autonómico.
La diputada socialista por la provincia de Toledo ha señalado, en una nota de prensa, que más de 4.200 familias de Castilla-La Mancha están esperando la valoración del grado de dependencia.
En su opinión, estas cifras son consecuencia de los recortes del Gobierno regional, a la par que ha dicho que la merma de recursos públicos imposibilita que haya técnicos suficientes para garantizar el desarrollo adecuado de la Ley de Dependencia.
Según los datos que ha aportado, en los últimos 15 meses 6.198 familias han dejado de tener el derecho a las prestaciones y servicios de dependencia hay 2.000 familias menos atendidas y 911 que no reciben una prestación económica mensual para el cuidador.
Además, se prestan 1.231 servicios menos, se cuenta con 787 plazas menos de residencias en Castilla-La Mancha y 595 personas han dejado de ser atendidas por el servicio de ayuda a domicilio.
Martín asegura que este «abandono» en la aplicación de la Ley de la Dependencia afecta de forma negativa al empleo en el sector porque hay 700 trabajos menos en una región que había creado 8.000 puestos de trabajo en este sector.