El actual secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato a repetir en el cargo, Emiliano García-Page, ha presentado esta misma mañana en la sede regional de los socialistas, en Toledo, 6.740 avales; mientras que el actual alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, 2.189. Si se confirma que los avales son válidos, ambos lucharán para ser el nuevo secretario general en una «batalla» que se dirimirá en unas Primarias a celebrar el sábado 30 de septiembre. Así se ha vivido, en vídeo, la entrega de avales de ambas candidaturas.
Solo puede quedar uno.
Blanco y Page, «solo quedará uno» el sábado 30 de septiembre
Posteriormente, el ganador será proclamado oficialmente en el cargo durante el Congreso Regional del PSOE de CLM que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en Toledo. Acto seguido, el nuevo secretario general elegirá a su Ejecutiva Regional.
Blanco y Page son todavía precandidatos, ya que hasta esta misma noche es espera que no se validen oficialmente los avales que hayan presentado uno y otro. De pasar la prueba, como así se espera, ambos se convertirán en candidatos. Para serlo han de tener 1.250 o más avales, que corresponden con el 10 por 100 aproximado del censo de militantes que tienen los socialistas en la comunidad autónoma.
El procedimiento, ha señalado Cristina Maestre, portavoz del PSOE de CLM, esta misma mañana, será el siguiente:
«A partir de las 15 horas se procederá al recuento de avales y no sabemos cuánto tiempo tardaremos». Se realiza a través de un sistema informático que ofrece Ferraz, «pueden ser 24 o 72 horas, no sabemos».
Una vez proclamados los candidatos, se habilitará un periodo de 24 horas para presentar reclamaciones si cualquiera de los candidatos no estuviera de acuerdo con la contabilización realizada de los avales y el PSOE regional ha de responder en un plazo máximo de 24 horas. Si alguno de los candidatos no estuviera conforme con esa respuesta, tendría otras 24 horas para recurrir ante instancias superiores del PSOE nacional. La respuesta del partido también se realizaría en las 24 horas siguientes, por lo que el miércoles 20 debería estar resuelto cualquier problema que hubiera surgido para que ese mismo día dé comienzo la campaña electoral de los dos candidatos.
Page ofreció a Blanco ir en su candidatura
Recordemos que cuando Page presentó su precandidatura para repetir, invitó al propio Blanco a que se sumara a su proyecto y así no celebrar Primarias. Pero Blanco, apenas unas horas después, desestimó la propuesta porque, recalcó, «queremos urnas». Y señaló: «Quiero recordar a Page que en esta candidatura las decisiones importantes las toma la militancia. Por lo tanto, creo que deberían ser los 14.000 militantes del PSOE de Castilla-La Mancha quienes decidan».
Avales a Page desde el «cariño»
Los 6.740 avales recibidos por la precandidatura de Page, según el coordinador de la campaña, el eurodiputado Sergio Gutiérrez, manifiestan el «cariño» que tiene la militancia del PSOE en la región al presidente de Castilla-La Mancha.
Además, ha asegurado que durante la recogida de avales, la precandidatura de Page está encontrando «ilusión, agradecimiento y compromiso» con la labor que está haciendo el presidente regional «liderando al partido cuando peor estaba, en la oposición», y que encabezando la «recuperación» de los servicios sociales en la Castilla-La Mancha.
Llamamiento a la unidad
El eurodipiutado quiere que en el Partido Socialista en la región haya «unidad» y «cohesión» porque «no hay nada» que les «separe” y comparten el “modelo de partido” que salió tras el 39 Congreso Federal del PSOE en el que eligieron como secretario general a Pedro Sánchez. De este modo, pretenden «obtener los mejores resultados en las siguientes elecciones».
Día «histórico» y campaña «sucia»
Para el precandidato a las primarias del PSOE en Castilla-La Mancha, José Luis Blanco, que hoy es un «día histórico» para el Partido Socialista en la región porque por «primera vez» el secretario general será elegido por la militancia.
Además, ha atacado duramente a la precandidatura rival, la que encabeza Page. Ha asegurado que han hecho una campaña «sucia y canalla» en el que han presionado a militantes para avalar al presidente de Castilla-La Mancha, ofreciendo «sillones». Estas presiones han sido tachadas de «manipulación torticera» y ha asegurado que muchos militantes le decían que estaban siendo presionados y amenazados para avalar la candidatura de Page, a lo que él respondía diciendo que avalasen y que el día de la votación ya decidirían a qué candidatura apoyarían.
Listas cremallera con jóvenes
Una de las principales propuestas del precandidato Blanco ha sido la idea de incluir a los jóvenes en todas las candidaturas y cargos orgánicos e institucionales del partido. De este modo, se pretende que si una mujer encabeza la lista, va seguida por un hombre, el tercero tiene que ser necesariamente un joven y así sucesivamente en hasta terminar todos los puestos de la lista.
Sergio Gutiérrez defiende a Page ante los ataques de Blanco
Tras los ataques de Blanco, Sergio Gutiérrez ha expresado que no quiere que la candidatura rival «trate por tontos a los militantes» y cree que lo que intenta es «ocultar un mal dato en avales». Aún así, quiere «tender la mano» y le ha pedido que no confunda «el cariño con la presión», porque que lo que están recibiendo por parte de la militancia -afirma- es un «aval de cariño hacia Emiliano García-Page tanto por su labor como secretario general como por la de presidente de Castilla-La Mancha».
70 por 100 de avales en Azuqueca y Toledo
La demostración de fuerza del equipo de Page, según Gutiérrez, se asienta en que en las localidades natales de ambos candidatos, Azuqueca de Henares en el caso de Blanco, y Toledo en el caso de Page, la candidatura que coordina ha obtenido más del 70 por 100 de los avales.
Además, su equipo tiene más del 75 por 100 de los avales presentados hoy en la sede regional del partido situada en Toledo.