La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que la decisión de Alberto Núñez Feijóo de adelantar los comicios gallegos es una «apuesta muy responsable» y ha subrayado que su victoria permitirá la «recuperación económica» de Galicia frente a una oposición PSOE-BNG «desorientada».
En una rueda de prensa previa a la reunión del comité de dirección del PP, Cospedal ha reaccionado así a la decisión del presidente de la Xunta de adelantar las elecciones gallegas al próximo 21 de octubre, por lo que coincidirán con las vascas.
Ha explicado que al Gobierno regional «le quedaba poco tiempo», por lo que ha considerado «acertado» ese adelanto por ser «lo mejor para Galicia y sus ciudadanos», y «a la hora de elaborar los nuevos presupuestos de la Xunta».
«Feijóo ha entendido que debe ser el Gobierno que va a aplicar esos presupuestos también el que los debe elaborar», ha señalado la dirigente popular, quien también ha añadido que ese adelanto electoral ayuda a que las «posibilidades de consenso y acuerdo» entre los partidos que obtengan escaños en las elecciones «sean viables y más posibilistas» con la situación de la región.
Además, ha continuado Cospedal, el adelanto gallego evitará que España esté sometida a distintos procesos electorales en márgenes de tiempo muy pequeños, algo que, en su opinión, «no es lo más adecuado para la situación en que se encuentra España».
«Aligerar la tensión electoral es una buena idea», ha destacado la número dos del PP.
Para Cospedal, el Gobierno gallego «ha demostrado con creces que el haber estado tomando medidas desde que el PP llegó a la Xunta ha hecho que hoy Galicia sea una de las comunidades autónomas más solventes y con menor problema de déficit que hay en España».
«El Gobierno de Galicia estaba en lo acertado cuando empezó por la senda de la austeridad y la contención del gasto como fórmula para crear a posteriori empleo», ha agregado.
A juicio de la secretaria general del PP, los ciudadanos de Galicia «van a volver a dar su apoyo» a los populares y a Feijóo, lo que permitirá «la recuperación económica» de la autonomía frente a un PSOE y un BNG que «están totalmente desorientados».
«No saben cuál es el rumbo a la hora de presentar su mensaje a los ciudadanos», ha dicho, antes de apostillar: «Es optar entre la posibilidad de recuperación de Galicia y la más completa incertidumbre y desorientación, la oposición».