El nuevo protocolo de actuación policial en centros sanitarios ya está en marcha, con el objetivo de prevenir las agresiones a profesionales sanitarios. Fue aprobado por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Hoy, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha mantenido una reunión con los presidentes de los Colegios de Médicos y Enfermeros de la región, para avanzar en la coordinación dentro de este plan nacional.
Gregorio ha destacado como novedad dentro de este protocolo la creación de interlocutores policiales territoriales en el ámbito sanitario, que serán provinciales y territoriales en la región, cuya gestión correrá por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional, para «mantener un contacto fluido y más directo con los cuerpos policiales en casos de agresión».
Las agresiones en el sector sanitario, en aumento
Según el delegado del Gobierno, ante «el incremento de agresiones» en el sector sanitario, con este nuevo protocolo a nivel nacional se viene a dar una respuesta «a esta preocupación», con objetivo de incrementar la seguridad de los profesionales y de los centros sanitarios. De esta forma, Gregorio ha recordado el compromiso del Gobierno para impulsar nuevas respuestas de seguridad «constituidas por actuaciones coordinadas», según ha apuntado.
Este protocolo incluye nuevas medidas que vendrán a reforzar las ya existentes, con un marco de actuación más amplio, así como se incluyen refuerzos en los dispositivos de seguridad y vigilancia en el entorno de los centros sanitarios. Del mismo modo, según ha explicado José Julián Gregorio, se organizarán actividades formativas para prevenir agresiones y fomentar la autoprotección.
[ze_summary text=»Más prevención y mayor seguridad son los objetivos de el nuevo protocolo de actuación»]Más prevención y mayor seguridad son los objetivos de el nuevo protocolo de actuación[/ze_summary]
Otro de los puntos más relevantes será la ampliación de la inteligencia, para realizar previsiones sobre «la evolución de la actividad delictiva», por lo que se realizarán seguimientos individualizados de cada una de las agresiones para después someterlas a análisis, en base «al modus operandi, días y franjas horarias», según ha reseñado. Cada año se establecerán dos periodos mensuales para intensificar las actuaciones, aunque podrán activarse siempre que evolucione la criminalidad y las incidencias de esta problemática, también presente en la región.
Como medidas preventivas, se elaborará un catálogo y una clasificación de centros sanitarios en función del «riesgo de acción delictiva», para mejorar las medidas de seguridad, además con otras iniciativas, como la instalación de dobles puertas o botones «anti-pánico» en el interior de las consultas.
El Colegio de Médicos de Toledo pide conocer la situación
Desde el organismo colegiado de la provincia, se ha pedido a las Gerencias de Área de la provincia que informen acerca de la situación actual de los dispositivos de prevención de agresiones en los centros sanitarios de toda la zona, para «tener una radiografía lo más exacta posible de las garantías de seguridad» que existen en el sector, según la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Natividad Laín.
Desde la organización recuerdan que en los casos en que los profesionales sean amenazados o agredidos, deben ponerse en contacto con su Colegio de Médicos, para dar cuenta de los hechos. Además, lanzan un dato esclarecedor a nivel nacional: en los últimos seis años se han contabilizado 2.914 médicos agredidos en ejercicio de su profesión.