La vicesecretaria y portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido al Gobierno regional que aclare si baraja la posibilidad de agrupar a los niños con necesidades educativas especiales en aulas separadas y ha pedido que, de ser así, dé marcha atrás. Cristina Maestre se ha hecho eco en rueda de prensa de la denuncia que han realizado la Plataforma de Padres y Madres de Niños con Discapacidad, que acusan al Gobierno regional de estar barajando la posibilidad de «centralizar» en centros situados en las capitales de provincia a estos menores.
La Plataforma de Toledo frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados y la Plataforma de Padres y Madres de Niños con Discapacidad Motórica denunciaron el 22 de agosto que la Consejería de Educación les comunicó que ha hecho la selección de un «Centro de Atención Preferente» en cada una de las cinco capitales de provincia, y que a partir de septiembre llamarán a los padres seleccionados para que digan si acceden o no al traslado.
La portavoz socialista ha tachado esta decisión de «tremenda barbaridad» y ha considerado que va en contra de la política y filosofía de la normalización e integración de los niños con necesidades especiales que, ha afirmado, es el objetivo primordial de estos menores y sus padres y, además, «está funcionando muy bien».
Maestre ha afirmado que temen que el Gobierno regional, que preside María Dolores de Cospedal, abogue por la política de «concentración», que a su juicio es más bien una «política de separación social» de los niños con necesidades educativas especiales.
Por ello, la vicesecretaria del PSOE ha pedido al Ejecutivo autonómico que aclare los términos y que, de ser cierto que se plantean esta posibilidad, se retracten, puesto que sería «uno de los mayores retrocesos en educación de los últimos años».
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha asegurado que no ha habido ningún cambio normativo al respecto.
«El PSOE nos tiene acostumbrados a dar noticias a medias», ha lamentado.