La compra de libros, artículos de papelería, mochilas, ropa, materiales, etc. que se vive cada mes de septiembre, con la «vuelta al cole», cuesta de media 782 euros por alumno a los hogares de la región, un gasto que se ha incrementado a esta cifra, que supone el 3,4 por 100 del gasto total por hogar -de media- por año.
Según el estudio realizado por Repara tu Deuda, una empresa dedicada a la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad en España, la vuelta a las aulas en Castilla-La Mancha tiene uno de los gastos más bajos en el país, seguido de Andalucía y de Galicia. Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas en las que más gasto por alumno existe, y este supera los 1.000 euros.
Los hogares españoles gastarán, previsiblemente, en este inicio de curso escolar, una media de 859 euros por alumno, lo que supone el 3 por 100 del presupuesto anual de cada domicilio, tal y como señala el estudio.
Más gasto para los libros de texto y el material escolar
En cambio, según el último informe de la web Ofertia.com, Castilla-La Mancha es una de las tres regiones donde se prevé un mayor gasto en la vuelta al cole, junto a Islas Baleares y Murcia; por el contrario, País Vasco, Cantabria y Navarra, serían las comunidades que en las que se prevén un menor gasto en esta campaña.
El gasto fijo en la región, según este informe, sería de 416,39 euros por alumno, mientras que el gasto total, con variables, aumentaría hasta los 685,76 euros (una diferencia de 100 euros con el anterior estudio).
[ze_summary text=»Hay diferencias entre los estudios, pero el gasto total ronda los 700 euros por alumno»]Hay diferencias entre los estudios, pero el gasto total ronda los 700 euros por alumno[/ze_summary]Los hogares españoles gastan más por cada alumno de bachillerato, seguido de secundaria y primaria, aunque el gasto que inclina la balanza es la matrícula (solo en colegios concertados y privados). La mayoría del gasto se va a pagar los libros de texto y el material escolar, tal y como se puede extraer en este informe de 2017 para el que se han encuestado a más de 1.400 personas.