El concierto de clausura del X Curso y V Concurso Nacional de Dirección de Bandas de Música, celebrado el viernes 24 de agosto en la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba, se convirtió en una gran noche llena de sorpresas, regalos y anuncios.
Entre el 21 y el 24 de agosto, en la Escuela Municipal de Música de la localidad, se ha estado impartiendo este curso organizado por la Agrupación Musical «Maestro Martín Díaz» con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. El curso ha estado dirigido por el director y compositor valenciano Ferrer Ferrán, consolidando un año más la intensa relación musical que lo une a esta localidad durante los últimos 10 años.
Para demostrar al exigente público argamasillero los conocimientos adquiridos durante estos días, los siete alumnos del curso han dirigido a la «Maestro Martín Díaz» interpretando partes de composiciones de Ferrán que han dedicado a la localidad, como «En un lugar de La Mancha» o «El Quijote», así como el pasodoble «Miguel Carlos Gómez Perona» compuesto en homenaje al director titular de la banda.
Finalizada la exhibición de los alumnos, se dio a conocer el ganador del V Concurso de Dirección, que como viene siendo habitual es otorgado por los componentes de la banda musical entre los alumnos del curso. En esta quinta edición el honor recayó en el director portugués Lourenço Filipe Da Silva Cruz.
Como señaló la presentadora de la clausura y presidenta de la agrupación, Elisa Serrano, esta fue «una noche de sorpresas», la primera para Ferrer Ferrán, al que Alfredo Fresneda, miembro de la banda, le compuso un pasodoble que dirigió él mismo.
Seguidamente el compositor valenciano, batuta en mano, guió a la agrupación para interpretar «Alba Overture», una composición que ha regalado a los componentes de la Agrupación Musical «Maestro Martín Díaz» con motivo de esta decima edición del curso.
Por su parte, el concejal de Cultura, José Díaz-Pintado, tras la entrega de regalos, anunció que en el próximo Pleno del Ayuntamiento se aprobará una nueva distinción que llevará el nombre de «Bachiller de Honor de la Argamasilla», que premiará a aquellas personas vinculadas con la localidad «que sobresalgan de manera excepcional en el ámbito de la cultura», y aprovechó la ocasión para anunciar que la primera persona en recibir dicha distinción será Fernando Ferrer Martínez, «conocido artísticamente como Ferrer Ferrán, por su trabajo como caballero andante en pro de la cultura general y la música en particular, y sobre todo por su innegable e indiscutible amor al Quijote, a La Mancha y Argamasilla de Alba», señaló Díaz-Pintado.