El programa de conservación y mejora de los espacios naturales impulsado por la Obra Social «la Caixa» y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha contribuido a la inserción laboral de 184 personas en riesgo de exclusión social.
En un comunicado, la entidad financiera ha valorado que el convenio cumple un doble objetivo, pues por un lado contribuye a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la región y, por otro, promueve la inserción laboral y social de las personas desfavorecidas.
Los trabajadores que han participado en el programa han realizado tareas de adecuación de espacios naturales, la realización de instalaciones para mejorar la recuperación de la fauna autóctona, la recuperación paisajística de diversas áreas y el control de especies, entre otras.
En concreto, este año el convenio ha incluido el desarrollo de quince iniciativas, en las que destacan un estudio de la afección del cambio climático de la flora protegida del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, en Albacete, o la conservación de dehesas en el Parque Nacional Sierra Alcudia y Sierra Madrona, en Ciudad Real.
También se han llevado a cabo acciones de conservación de microrreservas y hábitats protegidos, en Cuenca; un estudio de investigación y desarrollo de acciones de adaptación al cambio climático del Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra, en Guadalajara y la realización de un corredor ecológico en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en Toledo.
Desde que se puso en marcha este programa de la Obra Social «la Caixa» hace siete años, la entidad financiera ha destinado a Castilla-La Mancha 6,5 millones de euros y ha permitido la participación de 507 personas en riesgo de exclusión en 138 actuaciones medioambientales.