Se quemaron 3.200 hectáreas en el incendio de Yeste, pero pudieron ser 7.000. En las tareas de extinción del incendio participaron 1.211 personas, que se emplearon a fondo desde el 27 de julio al 4 de agosto para combatir el fuego desencadenado en plena ola de calor, con masas de aires subsaharianos que convirtieron los valles de la zona afectada en una olla a presión. El terreno, con más de un 30 por 100 de pendiente, impedía que la maquinaria pesada pudiera entrar en la zona para atacar el fuego des la tierra. Y los medios aéreos se encontraron con que el embalse más cercano estaba seco por los trasvases a Murcia.
Son los datos y circunstancias dramáticas y vertiginosas que ayudan a comprender el infierno al que vecinos y profesionales de la extinción se enfrentaron durante siete días en el llamado incendio de Yeste y que afectó a este municipio albaceteño, junto a los de Molinicos y Riópar, llevándose por delante 745 hectáreas del parque natural de los Calares del Mundo y la Sima y obligaron al realojo de 235 personas.
Los datos han sido expuestos esta mañana en las Cortes por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que comparecía a petición propia para informar sobre la coordinación del Infocam (Plan de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha), que recibió duras críticas políticas del PP.
Cuánta superficie se quemó en el incendio de Yeste, cómo se combatió el fuego, qué personal intervino en las tareas de extinción y las condiciones en las que se quemó la sierra de Yeste, una combinación fatal de orografía, climatología y escasez de agua son los aspectos sobre los que ha informado Martínez Arroyo.
En su opinión desde que se declaró el incendio el primer gran objetivo fue salvaguardar la vida de las personas y el segundo que no hubiera daños en sus viviendas. “Y ambos se consiguieron plenamente. Es muy difícil hablar de un incendio de estas características, con las dificultades que ahora les relataré, sin que se haya producido ningún daño material”, apostilló.
[ze_summary text=»Martínez Arroyo: El primer gran objetivo fue salvaguardar la vida de las personas y el segundo que no hubiera daños en sus viviendas; ambos se consiguieron plenamente»]Martínez Arroyo: El primer gran objetivo fue salvaguardar la vida de las personas y el segundo que no hubiera daños en sus viviendas; ambos se consiguieron plenamente[/ze_summary]
El 60 por 100 del total de hectáreas quemadas este año en Castilla-La Mancha y el tercer incendio más devastador de España en 2017 dan idea de la gravedad de lo que sucedió aquellos días incendio de Yeste, que tuvieron en vilo a toda la región y desencadenaron una gran ola de solidaria en los vecinos de la zona hacia el personal que se afanaba en jornadas extenuantes en la extinción.
¿Cuánto se quemó en Yeste?
Según los datos facilitados por el consejero 2515 hectáreas en Yeste, 789 en Molinicos, 12,8 Riópar y 745 en el parque natural de los Calares del Mundo y la Sima.
[ze_summary text=»La velocidad de propagación del incendio pasó de 5 a 10 metros por segundo en 24 horas»]