El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a exigir al Ministerio de Fomento concreción de tiempo y agilidad para el estudio y los trabajos previos del AVE a su paso por Talavera de la Reina (Toledo).
Así lo ha asegurado la Consejería de Fomento en una nota, en la que ha avanzado que esta próxima semana se iniciarán las reuniones sectoriales que mantendrá con el Ministerio de Fomento, después del encuentro que mantuvieron a principios de mes sus responsables la consejera, Tita García Élez, y el ministro Íñigo de la Serna.
García Élez ha asegurado que a Castilla-La Mancha «serán bienvenidas todas las infraestructuras» y que hay algunas «prioritarias» para Europa, como es el caso del tren por el Eje Atlántico que pasa por Madrid, Talavera, Extremadura y llega hasta Lisboa, motivo por el que ha pedido al ministro «celeridad».
La consejera ha lamentado que hubiera un estudio que se ha dejado caducar, así como la Declaración de Impacto Ambiental, y ha añadido que ahora «es vital que los plazos sean los menos posibles porque no podemos esperar 10, 15 ó 20 años a que llegue el AVE a una ciudad que ya lo exigía de manera histórica y así se contemplaba».
García Élez ha hecho estas declaraciones durante su visita a Talavera de la Reina para acompañar a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, a la presentación de la campaña de prevención de la violación en cita ‘Sin un Sí, es No’.
Una situación «intolerable» para Talavera
La consejera ha hablado también de las numerosas averías que vienen acumulándose en el tren convencional, muchas localizadas cerca de la estación de Talavera, y ha insistido en que, tal y como le trasladó al ministro, esta situación es «intolerable».
Por ello, ha recalcado que volverá a exigir mejoras al presidente de Adif porque «no es lógico que nos encontremos que, en una comunicación tan fundamental para Talavera, Castilla-La Mancha y Extremadura haya tres trenes rotos cada dos por tres». De igual modo, ha reconocido que existe una «constante y buena» relación con la administración extremeña y ha mostrado su disposición a llevar exigencias conjuntas para que el Ministerio actúe.
Respecto a la zona del AVE que ya se está ejecutando en territorio extremeño, García Élez ha dicho que está «muy bien» que esa parte esté tan avanzada, pero ha pedido que esa ejecución y rapidez se repita también en los tramos de Castilla-La Mancha. Asimismo, se ha referido a la plataforma logística de Talavera y de Toledo para señalar que la Junta «ha hecho su trabajo en este sentido y ha cumplido los plazos», por lo que «ahora es el Ministerio el que tiene que dar el siguiente paso».
La consejera ha apoyado esta infraestructura y se ha comprometido a allanar el terreno y a poner todas las facilidades que estén en su mano.