fbpx
lunes, 25 de noviembre de 2024
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Empleo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Foto - Rebeca Arango
En las próximas semanas - 24 septiembre 2017 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, trasladará al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en su reunión del próximo mes de octubre, su preocupación por la situación del río Tajo, por la ubicación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) y por la financiación autonómica.

El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, detalla en una entrevista con Efe algunos de los temas que el presidente autonómico quiere tratar con Mariano Rajoy, en un encuentro del que solo se conoce que se celebrará el próximo mes, pero aún no se ha fijado la fecha definitiva.


El agua, en el centro de las negociaciones

«Seguramente será posterior al 1 de octubre», bromea Hernando, quien explica que uno de lo asuntos que manifestará García-Page será su preocupación por el agua, ya que «los análisis y estudios dicen que en menos de dos años puede que no queda ni una gota en los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía».

Advierte de que «si se acaba el agua, se acaba para todos» y, por ello, considera que «es una discusión que a nivel nacional hay que abordar de manera conjunta».

«Tenemos que sacar provecho a esos 500 millones de euros que invertimos como país en su momento para las desaladoras, debería investigar la Universidad de Murcia cómo mejorar las desaladoras igual que han investigado en materia agroalimentaria», propone el portavoz del Gobierno regional.

Y añade: «Si mantenemos esta política de trasvases vamos a empezar a trasvasar barro y con barro no crecen los tomates».

Pedirán que se respeten los informes desfavorables del ATC

Por otra parte, explica que el presidente regional pedirá que «se haga caso a los informes preocupantes de los técnicos y de los profesionales del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)» sobre la ubicación del cementerio nuclear en la provincia conquense.

Unos documentos que «dicen que no es un enclave seguro y que el modelo de centralizar los recursos nucleares pone en peligro a 219 municipios por los que se va a transportar material radioactivo, teniendo experiencias en Estados Unidos y Reino Unido, donde ha habido cientos de accidentes de mayor a menor escala».

En materia de infraestructuras, el portavoz de la Junta avanza que también se alertará sobre la importancia de avanzar «en el AVE, sobre todo, a Talavera de la Reina». Además, García-Page hablará con Rajoy sobre la financiación autonómica y, en este sentido, lamenta las diferencias que existen entre las diferentes comunidades.

A su juicio, el modelo «tiene que cambiar porque da la sensación de que es el menos común de los sistemas».

«Y plantear que hay que buscar una solución a la gran deuda del Estado con Castilla-La Mancha en materia de dependencia, que son más de 350 millones de euros para atender a los dependientes», añade Hernando.

(Visited 32 times, 1 visits today)