Eva Aizpurúa González, Alberto Gutiérrez Gil, Alicia Lozano Castellanos, Ana Isabel Pardo García, Miguel Ángel Teruel Martínez, Javier Cabrera Chaves, Natalia María Arias Palencia y Jesús García Cano son los ocho estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que han sido distinguidos con el Premio Extraordinario de Doctorado 2015-2016 por su expediente académico de tercer ciclo y la calidad de sus tesis doctorales.
Los ochos estudiantes de la UCLM y sus trabajos
Eva Aizpurúa lo ganó en el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas por su tesis «Las actitudes punitivas de los españoles. Alcance, medición y factores explicativos», que ha dirigido la profesora Esther Fernández Molina.
Alberto Gutiérrez y Alicia Lozano han sido reconocidos en la rama de Artes y Humanidades por «La comedia palatina en Francisco de Rojas Zorrilla» y «Hombres de negocios: mercaderes y financieros en Talavera de la Reina y su tierra a finales de la Edad Media».
La de Gutiérrez la ha dirigido Rafael González Cañal, catedrático de Literatura Española de la UCLM, y en la tesis se ha fijado el corpus palatino del dramaturgo toledano y recuperar para el patrimonio teatral tres comedias casi desconocidas, que son «No hay duelo entre dos amigos», «No intente el que no es dichoso» y «No está el peligro en la muerte».
La de Lozano ha estado dirigida por los profesores José Antonio Jara Fuente y Francisco Ruiz Gómez y aborda las acciones desarrolladas por los hombres de negocios en el arcedianazgo de Talavera y el funcionamiento interno de cada subsector económico.
Mientras, Ana Isabel Pardo ha elaborado la tesis «Evaluación de la capacidad de la vid para asimilar compuestos procedentes de extractos vegetales y transmitirlos a los vinos», premiada en el campo de la Ingeniería y Arquitectura, que ha sido dirigida por los profesores María Rosario Salinas Fernández y Gonzalo Luis Alonso Díaz-Marta. Un trabajo que ha demostrado que la aplicación foliar a la vid de extractos acuosos de roble influye en el metabolismo de la uva y, por lo tanto, en la calidad del vino.
En la misma rama está la tesis de Miguel Ángel Teruel, «Mejorando los sistemas colaborativos Post-WIMP desde la especificación de requisitos», que se ha desarrollado al amparo del grupo de investigación LoUISE y que ha estado dirigida por los profesores Pascual González y Elena Navarro. Un trabajo en el que se presenta el lenguaje Csrml con el que se pueden especificar las necesidades de un sistema informático multiusuario.
Javier Cabrera ha sido reconocido en el campo de las Ciencias por su tesis «Gene expression reprogramming during the formation of feeding sites induced by plant endoparasitic nematodes», que ha dirigido la profesora Carolina Escobar Lucas. Un trabajo que ha permitido determinar qué genes claves en otros procesos de desarrollo de la planta son tambien imprescindibles para el desarrollo de las células de alimentación a las que se conoce como celulas gigantes.
Natalia María Arias y Jesús García han sido galardonados en el campo de las Ciencias de la Salud.
Arias con «La autofagia como nuevo abordaje terapéutico», dirigido por los investigadores Mairena Sánchez López y Gonzalo Luis Alonso Díaz-Marta, donde describe los niveles y patrones de actividad física en estudiantes universitarios de la provincia de Cuenca y su grado de cumplimiento, al tiempo que examina la relación entre la actividad física vigorosa y los niveles de condición física y obesidad en niños de entre 8 y 11 años.
García ha destacado con «Levels and patterns of physical activity in university students and schoolchildren: relationship with fatness and fitness. Cuenca’s study», que han dirigido los profesores Ricardo Sánchez Prieto y María José Ruiz Hidalgo. Ha trabajado dos líneas celulares de cáncer de pulmón, una sensible y otra resistente a cisplatino, que es un fármaco quimioterapéutico muy habitual.