Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, desarrollada en la sede de la Consejería. Acompañada de la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, y del presidente de Fracaman, Roberto Perea, ha detallado todas las novedades que presenta la edición 2017 de Farcama, que se desarrollará en el edificio Toletum.
Contará con 203 artesanos, de los que el 70 por 100 serán de la región. Además, 12 comunidades autónomas estarán representadas, habrá artesanos de Francia, Hungría y Portugal, y agentes de 10 países también estarán en la feria para establecer contactos comerciales.
[ze_summary text=»Los artesanos necesitan aumentar sus ventas para mejorar su calidad de vida»]Los artesanos necesitan aumentar sus ventas para mejorar su calidad de vida[/ze_summary]
Será una feria en que se apostará por la profesionalización del sector artesano y en la que quieren que las ventas se incrementen. «Los artesanos necesitan aumentar sus ventas para mejorar su calidad de vida», ha afirmado la Patricia Franco.
Además, el presupuesto de la feria se reduce en un 11 por 100, ya que se pasa de los 315.000 euros que se ejecutaron en 2016, a los 279.000 con los que se cuenta este año. Se trata de hacer «más por menos», ha indicado la consejera.
Una feria renovada
Farcama estrena pabellón y se olvida de las carpas. Estará en la zona exterior donde se aumenta la superficie expositiva y donde también se ganará en comodidad, ya que los pasillos serán hasta un metro más anchos. En este sentido, la renovación llega hasta a la propia imagen de la feria. Cambia el logotipo e introduce el «naranja que representa a la artesanía». La nueva imagen quiere reflejar «el paisaje» y al propio sector en la región según ha indicado la consejera.
Debido a la nueva distribución, en la parte baja de la feria habrá hasta 300 metros cuadrados más para expositores, un 12 por 100 más de espacio en esta planta de la feria.
365 días de Farcama
Farcama vuelve para quedarse. Se ha habilitado una página web que, según Franco, contará con dos fases. En una primera, los artesanos que ya vendan sus productos online los podrán integrar en la web artesaniacastillalamancha.com. De los participantes en Farcama, 50 ya cuentan con web y van a poder vender su artesanía también en este espacio gracias a la integración de su web en la página general. Los que no tengan ya su plataforma creada, contarán con un hueco donde dar a conocer su negocio y sus datos de contacto. En la segunda fase, se podrán facilidades y, ayudados del plan adelante, los artesanos podrán desarrollar su página de venta online y relacionarla al dominio general.
203 expositores
La estrellas de las feria son los artesanos y 203 se darán cita en Toledo. Aproximadamente 150 tendrán stand permanente durante todos los días de la feria. Hasta completar los 200, unos 25 más estarán en la zona de “Venta Agrupada de CLM” y en la exposición «El Tiempo Pausado«se podrán encontrar en torno a 30.
[ze_summary text=»En la Plaza de la Artesanía queremos interactuar con los artesanos con los espacios en vivo. Durante 5 o 10 minutos podrán mancharse de barro las manos»]En la Plaza de la Artesanía queremos interactuar con los artesanos con los espacios en vivo. Durante 5 o 10 minutos podrán mancharse de barro las manos[/ze_summary]
Los sectores más representados en esta feria serán la cerámica, la joyería, el cuero y la marroquinería. Pero tampoco se queda atrás la presencia del mueble, la forja y el metal, el textil, el vidrio y la alimentación. Desde los cuatro puntos cardinales y desde las cinco provincias llegarán artesanos hasta Farcama.
Por cuatro euros, Farcama 10 días
Tres euros, un día; cuatro euros, 10 días. Así serán las entradas para poder acceder a la feria. Habrá un “Bono de Feria”, o pase VIP, que permitirá la entrada durante todos los días de la feria por cuatro euros. En cuanto a las entradas diarias, la general costará tres euros y habrá una reducida, que por un euro dará acceso a familias numerosas, desempleados, personas con discapacidad y con carnet joven. Los niños menores de 12 años podrán pasar gratis.
Seis museos, gratis
Con la entrada de Farcama también se accederá a seis museos sin coste alguno. Cinco están en Toledo, al que se suma el de Coches de Cine de Yuncos. Los cinco toledanos son: Santa Cruz, Greco, Sefardí, los Concilios y del Ejercito.
Exposiciones, las otras grandes atracciones
Los stands donde los participantes de Farcama ofertan sus productos no será lo único que se podrá contemplar. Los focos también apuntarán a las exposiciones. En primer lugar, y durante todos los días de la feria, abrirá sus puertas “El tiempo pausado”, una exposición cuya comisaria es la diseñadora y decoradora toledana María Aranzadi, y que reunirá en el edificio Toletum piezas de más de 30 artesanos con el fin de mostrar “cómo la artesanía más tradicional convive felizmente y encuentra su sitio en los ambientes actuales”.
Un mueble viejo puede ser un tesoro
Siguiendo con las exposiciones, en la feria se podrá contemplar cómo algo viejo y abocado a ser desechado se reutiliza y vuelve a cobrar vida en forma de artículo artesano. Pero claro, no basta con decirlo, también tiene que pasar por las manos de los “Jóvenes diseñadores e ilustradores del mueble”, un grupo de Sonseca (Toledo) que dan una nueva vida y vida útil a muebles viejos y cuyas creaciones se expondrán estos días.
«Los futuros artesanos»
La cantera de la artesanía tendrá un hueco en Farcama. Los alumnos de los últimos cursos de las escuelas de arte y oficios de Toledo y Talavera presentarán proyectos y demostrarán sus dotes como relevo generacional en el mundo artesano.
La artesanía, en vivo
Todos los días de la feria, en el centro del pabellón exterior o “Plaza de la Artesanía”, habrá en todo momento dos artesanos haciendo demostraciones. También se habilitará un taller en vivo de forja en la entrada a dicho pabellón, que serán los días 12, 13 y 14 de octubre. En este sentido, también se realizarán talleres de encaje de bolillos los días 7, 8, 12, 13 y 14 de octubre.
En este sentido, los propios visitantes podrán poner a prueba sus dotes artesanas probando a realizar alguna de las tareas. En la «Plaza de la Artesanía queremos interactuar con los artesanos con los espacios en vivo. Durante 5 o 10 minutos podrán mancharse de barro las manos», ha agregado la consejera.
Para chuparse los dedos
La tierra de Castilla-La Mancha produce alimentos para chuparse los dedos, literalmente. El sector agroalimentario es uno de los más potentes de la región y la artesanía y lo realizado a mano sigue muy presente en él, por eso en Farcama tampoco pasa desapercibido.
Quesos, mazapanes, azafrán, cervezas artesanas, miel, miguelitos… Lo más florido y reconocido de la región se dará cita en el edificio Toletum. Habrá una sección habilitada para los artesanos del comer, pero además se mantiene el restaurante con terraza y la zona Gourmet, con una selección de productos de la tierra. Y una última novedad, este año se estrena “La Cantina”, una recreación en una cantina típica de la región en la que refrescarse con un buen vino de la tierra.
Los pequeños también son protagonistas
Los niños tendrán su momento y su espacio en la feria. Hay diversas actividades programadas para ellos. Como el espacio “Solo barro”, donde los ‘peques’ podrán dar sus primeros pasos en el moldeado de la arcilla, gracias a la ayuda de monitores y un torno alfarero.
Otro espacio infantil contará con talleres de manualidades artesanas, donde los más pequeños podrán crear arenas de colores, marcapáginas de foam, imanes, pompones, llaveros… Habrá dos franjas de edades comprendidas entre los 4 y los 7 años, y entre los 7 y los 12 años. Por último, se realizarán talleres de pintacaras y globoflexia.