lunes, 25 de noviembre de 2024
Los pueblos de Checa, Chequilla, Alcoroches y Traid 29/08/2012junio 13th, 2017

Los alcaldes de Checa, Chequilla, Alcoroches y Traid, afectados por el incendio que asoló el Parque Natural del Alto Tajo de Guadalajara a principios de mes, se reúnen el viernes con el delegado provincial de la Junta, José Luis Condado, para abordar la declaración de zona catastrófica.

Así lo ha avanzado a Efe el alcalde de Checa, Jesús Alba, que ha explicado que la reunión del viernes es una toma de contacto para ver cómo plantea la administración las labores de reforestación de la zona afectada, algo más de 1.100 hectáreas.


De ellas, unas 700 u 800 están en el término municipal de Checa y muchas corresponden a pino centenario según el alcalde quien ha precisado que las hectáreas de pinar sabinero están arrasadas por completo.

El regidor ha precisado que a la reunión acudirán los alcaldes de los cuatro municipios, todos ellos del PSOE, a reclamar lo mismo aunque a cada uno le afecte de distinta manera.

Inmediatamente después de que se extinguiera el incendio, los cuatro regidores solicitaron la declaración de zona catastrófica y la puesta en marcha «urgente» de un Plan de Reforestación.

En la petición, alegaban que el territorio afectado es «sobresaliente a nivel regional y estatal por sus valores naturales y paisajísticos», por lo que creen que los daños registrados «deberían quedar minimizados en el espacio y en el tiempo».

El incendio se inició a mediodía del 1 de agosto, sin que aún se haya confirmado la causa que lo originó, aunque la presidenta de Castilla-La Mancha apuntó en su momento en que se debió a un «descuido».

Las labores de extinción se prolongaron durante una semana.

(Visited 16 times, 1 visits today)