Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en la región, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente, han analizado la situación actual de Castilla-La Mancha, donde el Gobierno de «la señora de Génova» ha conseguido «un desmantelamiento de los servicios sociales» con el único fin de «propiciar el negocio para la gente de su cuerda», indicaba Gil. Temas como la ayuda de los 400 euros a los parados, la ausencia de negociación colectiva o la falta de una reunión con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a la que se han referido como «la señora de Génova», son algunos de los temas tratados en rueda de prensa.
Los representantes sindicales han criticado la «idea tercermundista», afirmaba Pedrosa, que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha de los servicios sociales, entre los que se encuentra la Educación.
«No hemos llegado al ecuador de la legislatura y hoy ya estamos sin Gobierno», comentaba Gil, quien puntualizaba que «somos pioneros en casi todo y lamentablemente en lo más negativo que se está haciendo en este país». Además, con los recortes actuales, «el Gobierno puede aguantar, pero Castilla-La Mancha no».
Las 931 plazas de interinos que se ha adjudicado en agosto, más del 50 por 100 a tiempo parcial, suponen que 1.780 personas (profesores y profesoras) no van a trabajar este año, según los cálculos de los sindicatos.
30.000 SOLICITUDES PARA LA AYUDA DE 400 EUROS
Críticos también con el «culebrón de este verano», el de la ayuda de los 400 euros, que finalmente se ha aprobado, aunque «han actuado con bajeza y de forma miserable, culpando a los desempleados de su situación».
Gil recalcaba que «el responsable último de que no se encuentre empleo es que no hay empleo». Por lo tanto, «tienen que respetar a la gente que está en desempleo, darle alternativas y no criminalizarla».
Extraoficialmente, los sindicatos calculan que en Castilla-La Mancha se presentarán más de 30.000 solicitudes para acogerse al Plan Prepara.
Una ayuda y unos datos que les gustaría analizar en comisión conjuntamente con la Junta, por ello han vuelto a pedir ante los medios de comunicación que se convoque para tratar dicho tema ya que en Castilla-La Mancha hay 110.000 personas que «no llevan ni un solo euro a su casa», han recordado.
«Esto pinta muy mal y siguen haciendo pagar las consecuencias de sus errores a la gente más débil, a nuestra gente», matizaba Gil.
ASISTENCIA MÉDICA A INMIGRANTES
A partir del sábado los inmigrantes que estén en situación irregular perderán su tarjeta sanitaria. Es una de las medidas tomadas por el Gobierno de España para garantizar la sostenibilidad de la Sanidad pública.
Una actitud del Gobierno calificada por los sindicatos de «anticonstitucional» e «inhumana». Y han recalcado que «lo que hay que hacer es que los servicios públicos sean más eficientes, no destruirlos y dar negocio a la gente más cercana».
PEDIR O NO AYUDA AL FONDO DE LIQUIDEZ
Pedrosa reconocía que los sindicatos no tienen acceso a datos oficiales tras la desaparición de organismos de participación social como, por ejemplo, el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha (CES). De ahí que a la pregunta de los periodistas sobre la posibilidad de que la región acceda al fondo de liquidez, el responsable de UGT ha indicado que «si va a hacer falta»… pero «a ver si cuando lleguemos no hay», porque ha recordado que ya lo han solicitado tres regiones y «ya se han comido la mitad del grueso del rescate».
SIGUE PARALIZADA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
José Luis Gil reconocía que «es malo que no haya espacios para discutir» en Castilla-la Mancha, lo que provoca que «estamos huérfanos», sin instrumentos, para tratar los conflictos de «manera sosegada».
Por ello, no es de extrañar que «en el último año ha habido más conflictos y huelgas en la calle que en los últimos 10 años».
Algo que achacan a la actitud del Gobierno de Castilla-La Mancha, que a su vez viene a respaldar hechos como que la negociación colectiva esté parada.
Además, han puntualizado que si «los beneficios empresariales están subiendo mientras bajan los salarios» se debe a la falta de respeto de la negociación colectiva.
¿UN CAMBIO DE ESTRATEGIA CON COSPEDAL?
CC.OO. y UGT llevan solicitando una reunión con el Gobierno desde que está en el poder. Ahora se plantean casi «un cambio de estrategia» dada la falta de éxito que ha tenido dicha solicitud.
Tal vez «en lugar de mandar cartas a Fuensalida» (sede del Gobierno regional) deban hacerlo «a Génova» (sede del Partido Popular), porque ya que «como presidenta no ejerce» tal vez lo haga «como secretaria general».
Pedrosa ha recordado que ahora y siempre el diálogo social es algo positivo y ha destacado las regiones del PP que sí lo tienen: Madrid, Galicia, Extremadura, Valencia… «En todas las comunidades gobernadas por el PP hay diálogo, aquí no existe».