La Diputación de Cuenca ha abierto un expediente disciplinario a los 16 bomberos de la Asociación Provincial de Bomberos de Cuenca, todos ellos trabajadores de los dos parques de bomberos de los Servicios de Prevención Extinción de Incendios de la Diputación -Cuenca 112-, por una supuesta «falta continuada muy grave», tal y como afirman desde la Asociación, semanas después de que comenzara la campaña #AsíNoBenjamín, que a día de hoy ha conseguido en Change.org más de 44.000 firmas.
Desde la página de Change.org en la que se sigue realizando la recogida de firmas, avisaron a última hora de ayer, jueves 28, de que se ponía coto a la campaña, y procedieron a eliminar «toda propaganda y vídeos de la campaña de la recogida de firmas», en pro de centrarse exclusivamente en las cuestiones jurídico-administrativas que ahora se han aumentado debido a este nuevo proceso que se ha abierto, supuestamente, a estos 16 bomberos.
Sin comunicado oficial de la Diputación
La Diputación de Cuenca aún no ha comunicado de forma oficial ninguna novedad ante este aviso realizado por cuenta de los bomberos, por lo que la información más reciente se relega al último comunicado en el que el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, anunciaba haber interpuesto una querella criminal por presuntos delitos de calumnias e injurias vertidas con publicidad contra cargo público en el desempeño de sus funciones.
Desde la Asociación de Bomberos de la provincia hablan de «sorpresa» ante los expedientes que se han abierto -y que han sido notificados-, ante un hecho tan «normal» como es una recogida de firmas. De esta forma, niegan en cualquier caso que se hayan producido difamaciones, calumnias o injurias contra el presidente de la Diputación, ya que, según aseguran desde el sindicato UGT, todos los materiales difundidos han sido preparados también desde un ámbito legal con el fin de no incurrir en delito alguno.
[ze_summary text=»Desde la asociación niegan haber incurrido en delito por haber iniciado esta campaña para "salvar" a sus compañeros»]Desde la asociación niegan haber incurrido en delito por haber iniciado esta campaña para "salvar" a sus compañeros[/ze_summary]El expediente disciplinario incluye a los 14 bomberos del SPPI Cuenca 112 que aparecen en el video general de la campaña #AsíNoBenjamín y a los otros dos bomberos, José y Oscar, uno despedido y otro desplazado supuestamente de manera forzosa, según aclaran desde la Asociación.
En el escrito, enviado al Comité de Empresa del Servicio y firmado por el responsable de Recursos Humanos de la Diputación, tal y como se afirma desde el periódico local Las Noticias de Cuenca, haría referencia a la Ley de Empleo Público de CLM (aprobada en 2011), en la que se dictamina que “la realización de actuaciones manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la administración o a la ciudadanía” se considera falta muy grave.
El proceso judicial está abierto
Ahora se abre el plazo de 10 días legales para presentar recursos ante el expediente, que se ha tramitado por la vía administrativa. El instructor, según informan fuentes de la Asociación Provincial de Bomberos, es el mismo que en el caso del expediente abierto al bombero despedido. Los servicios jurídicos de UGT se han puesto a trabajar, según afirman, en el caso, para el «correcto desarrollo de los procesos judiciales».
La campaña de recogida de firmas sigue en marcha, pero han anunciado que se depositará en la Diputación el próximo día 6 de octubre, y no el día 2 como estaba previsto. El objetivo sigue centrado en las 50.000 firmas a entregar al presidente, Benjamín Prieto. Además, el juicio del despido del bombero José se celebrará en la Audiencia Provincial de Cuenca el próximo 11 de octubre.