La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha avanzado que la Junta ha aprobado un total de 274 programas para la promoción del vino de la región en terceros países, en los que se va a poner especial énfasis en EE.UU. y China, mercados a los que se dirigen el 60 por 100 de las acciones de marketing, seguidos de Canadá. La consejera ha realizado este anuncio durante su visita a El Toboso (Toledo), donde ha participado en una cata de vinos locales con motivo de las Ferias y Fiestas en honor de San Agustín, y en la que ha destacado «la excelente calidad de unos vinos de El Toboso, que han sido reconocidos en premios nacionales e internacionales».
Soriano ha explicado que China es, a día de hoy, el quinto mercado exterior para los vinos manchegos, el segundo fuera de la UE, por detrás de Rusia, suponiendo en torno a un 5% de las exportaciones, mientras que EE.UU. aglutina el 1,5% de las ventas al exterior.
En este sentido, ha afirmado que ambos mercados «tienen un gran potencial para nuestros vinos por diferentes razones» ya que «China presenta un alto crecimiento y allí nos interesa ganar cuota de mercado, especialmente en vinos de calidad, cuyo valor es superior; y en EE.UU. estamos posicionados en una gama media y alta que nos interesa mantener y aumentar».
En cuanto a los datos de los programas aprobados por provincias, la consejera ha desglosado que 79 corresponden a bodegas de Ciudad Real, 74 de Albacete, 69 de Toledo, 50 de Cuenca y dos de Guadalajara. En total el número de beneficiarios en la región asciende a 96.
La consejera ha concretado que el presupuesto destinado a esos 274 programas asciende a 16,4 millones de euros, de los que la mitad los aporta el sector y la otra mitad procede de fondos europeos obtenidos por la Junta en la pasada Conferencia Sectorial.
Por otro lado, Soriano ha adelantado que en breve la Junta eliminará el canon obligatorio para la promoción que abona el sector a través de la Fondo de Promoción Vitivinícola, gestionado por la «Fundación Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos» para convertirlo en voluntario, cumpliendo así el compromiso que el Gobierno regional había adquirido con el mundo del vino.
«En los últimos años, y ante la delicada situación económica, la propia fundación había renunciado al cobro del canon, por lo que damos carácter de ley a lo que era una realidad», ha explicado la consejera, que ha recordado que el propio sector le llamaba «el impuesto del vino». De esta forma cada bodega es libre de invertir fondos «en aquellas áreas que les hagan más competitivas, ya sea en I+D, mejora de instalaciones, creación o mantenimiento de empleo o en la propia promoción».
«Frente al continuo intervencionismo del los socialistas, el Gobierno de Cospedal apuesta por dar libertad a las empresas y autónomos, que al fin y al cabo son los que mejor conocen su propio negocio», ha resaltado, incidiendo en que «las acciones voluntarias de promoción siempre resultan más eficaces y suelen obtener un mayor retorno de la inversión».
Además, Soriano ha asegurado que aquellos que apuesten por la promoción contarán con el respaldo de la Junta y de la UE, toda vez que la nueva OCM del Vino contempla medidas específicas para la promoción de vinos comunitarios, como es el caso de los 274 programas para terceros países.