El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su consejera de Fomento, Tita García, ha pedido a la directora general del Agua, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, que se replantee su permanencia en el cargo después del trasvase encubierto cometido durante el viernes 29 y hoy, sábado 30, que ha provocado además el cese del ya ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, como ha adelantado en los dos casos encastillalamancha.es.
La consejera ha denunciado este nuevo trasvase «perpetrado con alevosía, premeditación y nocturnidad por parte del Gobierno nacional y de la CHT». Y lo ha argumentado de la siguiente forma: «Ahora que la mente de todos los españoles está mirando a Cataluña, el Gobierno de Rajoy ataca los intereses y al corazón de Castilla-La Mancha con un nuevo trasvase, que ya ha sido recurrido por el Gobierno de Page porque se debe a una compraventa entre privados desde Estremera que ya denunciamos y recurrimos en junio de 2017. Nos negamos a que, según cómo está la situación, se sigan produciendo este tipo de ataques a todos los castellano-manchegos».
La directora general del Agua, el cese de Antolín, el trasvase encubierto…
Un trasvase que a las 14 horas de hoy sábado «ya viajaba a 28,15 metros cúbicos por segundo. Es totalmente ilegal e inmoral, ya que los pantanos se encuentran en la peor situación de los últimos 22 años».
Recordemos que en la actualidad los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, cuentan con un volumen de 235 hectómetros cúbicos, por debajo del 10 por 100 de su capacidad total, cuando hace un año estaban en 438 hectómetros cúbicos».
De hecho, en el video que les mostramos se ve la cantidad de agua, «el trasvase con destino al río Segura lleva más agua ahora mismo que la que discurre por la cuenca del río Tajo en tramos justo anteriores a la ciudad madrileña de Aranjuez».
Por lo que piden y exigen «explicaciones al Ministerio y a la CHT, porque no se entiende que con los pantanos y en esta situación se lleve a cabo, y de forma ilegal, un ataque así a los intereses de Castilla-La Mancha. No nos vamos a callar ante ataques tan directos que vengan del Gobierno central y de la CHT, alquien tendrá que decir y explicar qué está pasando y, posiblemente, la directora general del Agua, Liana Ardiles, tendrá que replantearse su permanencia».
La consejera ha confirmado la noticia que esta mañana ha adelantado encastillalamancha.es, el cese de Antolín «por negarse a realizar el trasvase de las ventas de agua de los regantes de Estremera, en la Comunidad de Madrid, y que sale de los embalses de cabecera del río Tajo».
Y se ha referido al sustituto de Antolín, Juan Carlos de Cea, como también se lo ha contado este periódico, «no empieza con buen pie, ya que en su primer día ha materializado un nuevo ataque a Castilla-La Mancha y habrá que ver con qué intenciones sigue en el cargo».