La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía ha explotado después de conocer que desde la noche del viernes 29 se está trasvasando de nuevo agua desde el Tajo al Segura para llevar a cabo el acuerdo de venta de agua de los regantes de Estremera, en la Comunidad de Madrid, al Segura, tal y como les ha contado esta mañana a primera hora encastillalamancha.es. Agua que sale de los embalses del río Tajo.
Los municipios ribereños critican muy duramente el nuevo trasvase
En un comunicado han sido muy explícitos: «Es absolutamente inconcebible por desleal y torticero, hay que ser muy sinvergüenza para actuar de esa forma durante un fin de semana en el que todos deberíamos estar unidos, con los embalses de Entrepeñas y Buendía en mínimos históricos», tal y como ha expresado su presidente, Francisco Pérez Torrecilla.
«Tal vez pensaban que no nos daríamos cuenta, tal vez nos toman por idiotas, pero de lo que estamos seguros es de que nos toman por españoles de segunda; no les importamos lo más mínimo y por eso ya ni se tapan, no tienen la más mínima vergüenza que les impida secar el río más largo de la Península Ibérica, otrora orgullo de los españoles y hoy propiedad privada de unos pocos sinvergüenzas».
Pérez Torrecilla recalda que es difícil de creer, pero que ha ocurrido. «Como si quisieran apurar hasta el último lodo, los embalses de Entrepeñas y Buendía no llegan al 10 por 100 de su capacidad, cifra que puede estar bastante alejada de la realidad a tenor de los lodos acumulados durante décadas y décadas de embalse».
Y hacen también referencia al cese del ya expresidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, que ha adelantado esta mañana encastillalamancha.es: «Ni siquiera se han molestado en que parezca un accidente. 24 horas después de echar al presidente han actuado al margen de la ley permitiendo un trasvase a sabiendas de que estamos por debajo de los 368 hectómetros cúbicos».