La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha tiene previsto publicar el martes 4 de septiembre la cifra de interinos que van a ocupar una plaza vacante en Primaria, después de que el viernes 24 se hiciera pública la cifra de enseñanzas medias.
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de la Jornada de Orientación e Información sobre Plurilingüismo, el consejero de Educación, Marcial Marín, ha destacado que toda la Consejería trabaja para que el inicio del curso escolar arranque con total normalidad y ha añadido: «a fe que lo vamos a conseguir».
«También necesitamos de los interinos para que nos ayuden a que el curso empiece con normalidad», ha reconocido.
Por este motivo, ha pedido responsabilidad a los sindicatos y al PSOE, para que detengan la «campaña de intoxicación» que, a su entender, han comenzado en este asunto y que «es la misma que el año pasado, que decían que era un gran ataque, un gran atentado a la educación pública, el peor curso de la historia».
Sin embargo, el consejero ha hecho alusión a un informe del Consejo Escolar, que recoge que el pasado curso escolar «fue mejor» que el anterior».
En cuanto al número de profesores interinos que se contratarán a lo largo del año, Marín ha dicho que esa cifra se desconoce, pues se contará con ellos en la medida en que se necesiten cubrir las bajas de los funcionarios docentes.
Marín ha incidido en que la finalidad de las medidas de ahorro puestas en marcha en educación, como el aumento del número de alumnos por clase y horas lectivas para los profesores, es «garantizar la nómina de los 27.000 funcionarios docentes, que ellos tienen plaza, la han conseguido».
Pero ha admitido que la aplicación de estas medidas de ahorro «produce que se contrate menos profesores».
«Todas las medidas se hacen para salvar de la quiebra al sistema educativo y para combatir la elevada cifra de fracaso escolar», ha apostillado.