Nació en la cama «de mi madre, en la de mi abuela y en la de mi bisabuela». Por supuesto, en el pueblo del que es alcaldesa por el PP, Alpera, en la provincia de Albacete. Y además es la vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, lugar donde le hicimos la Entrevista Irreverente.
Es una mujer con una sonrisa pegada a la boca. Siempre. Entre sus hobbies está leer, «aunque leer, para mí, ya es una necesidad»; la música, «de hecho, toqué el saxofón en la Banda de Música de mi pueblo»; el bailoteo por los cuatro costados y andar.
«Ah, y pasar el rato con la gente a la que quiero, con mis sobrinas, con mi chico, con mis amigas…».
Es curiosa la historia político-sindical de Cesárea Arnedo Megías, 39 años a estas alturas de su vida, porque además de estudiar Derecho estuvo afiliada tanto a UGT como a CC.OO. ¡Toma ya! Digo yo que serían otros tiempos para ella.
Entró en política con apenas 19 años y sabe lo que es ser alcaldesa, también conoce de cerca lo que es perder unas elecciones y volver a remontar y subirse de nuevo al sillón de «mando» de su pueblo. ¡Ay Alpera de su alma! Que se lo recorre en bicicleta en muchas ocasiones y donde siempre vuelve.
Además, lleva cinco años en las Cortes de Castilla-La Mancha como diputada regional, los cuatro primeros en la oposición y este último primero como secretaria primera y ahora, tras la marcha de uno de sus compañeros a otros menesteres nacionales, vicepresidenta primera.
Genio y figura Cesi (como todos la conocen).
¡Alpera es la pera!
¡Alpera es la pera porque es el mejor pueblo de Castilla-La Mancha! Bueno, uno de los mejores, sin ánimo de…
¿Sigue yendo en bici por su pueblo?
Sí, cuando puedo, y además la “robo”, porque cojo la bicicleta de Encarna, la limpiadora, y abuso de ella, porque yo vivo en una cuesta baja y subir… Ja, ja, ja…
¿Se ha caído de la bici alguna vez?
¡Sí, muchas veces! Tengo estigmas, me caigo muchísimas veces. Tengo propensión a no luchar contra las leyes de la gravedad. Ja, ja, ja… ¡Es verdad! La última… ¡Mira! (Y me enseña las cicatrices de su pierna derecha, un “festín” de heridas bicicleteras). Y esto es de cuando jugaba al fútbol, tengo la rodilla “escalabrá” total. Ja, ja, ja…
¿Cómo que cuando jugaba al fútbol? ¡Explíqueme eso!
En el Alpera femenino. Jugaba de todo, ¡de bulto! Lo bueno de un pueblo pequeño es que yo he hecho de todo lo que se podía hacer: espeleología, rápel, de pequeña te apuntabas a todo… Eso antes de cumplir los 18 y de pesar lo que peso ahora. Ja, ja, ja…
Siempre la veo superfeliz, usted transmite optimismo…
Procuro, procuro… Es lo que me enseñaron en mi casa, somos un poco así. Las cosas se pueden dulcificar con una sonrisa, con un por favor, con un gracias. Me gusta reírme. ¿Que si provoco buen rollo? ¡Bueno, no les preguntes a los de la oposición! Pero sí, no creo que la vida sea ni una broma ni una risa continua, pero hay que dulcificarla a veces. Me gusta contar chistes, que me los cuenten…
¡Pues venga, cuénteme uno!
Dos de mi pueblo que se van a la Joy Eslava… ¡Ja, ja, ja…! Se ponen a ligar a altas horas de la noche, pierden la timidez y se acercan a dos chicas: “Hola, ¿cómo estáis?”. “Bien, bien”, responden ellas. “¿Y cómo os llamáis?”. “Nieves y Rocío”. Entonces los dos de mi pueblo dicen: “¡Igual que nosotros. Mi amigo se llama Relente y yo Escarcha!”. Ja, ja, ja…
¿Qué motes tiene la alcaldesa en su pueblo?
No, no… Soy Cesárea, pero la verdad es que soy Corredera por parte de mi padre y soy Rodriga por mi madre. Pero luego mi padre se queja mucho porque dice que de ser el Corredera ha pasado a ser el padre de la alcaldesa. Ja, ja, ja…
¿Por qué eligió el PP y no el PSOE u otro partido político?
Mi padre fue candidato a la Alcaldía por el PP, pero en mi casa nunca nos han impuesto una ideología u otra. Recuerdo que tenía un profesor en Bachiller y nos dijo un día que los partidos de izquierdas favorecían a los pobres y los de derechas a los ricos. Yo levanté la mano y le dije que lo que decía era mentira, porque yo no era rica y mi padre era del PP. Ja, ja, ja… Yo empecé en política con 19 años y…
¿Tan joven?
El que entonces se presentaba a la Alcaldía vino a mi casa a buscar a mi hermana mayor, que es más sensata que yo y mucho más responsable, pero al hablar con mi padre le dijo: “No, no… La mayor no, pero la pequeña, que es más polvorilla…”. Ja, ja, ja… Y en el PP estaba la ideología que yo tengo y además se hablaba mucho de una palabra que me gusta mucho, que es libertad.
¿Sobran políticos en los ayuntamientos tal y como dijo Rajoy en el Congreso?
Depende, depende… Hay ayuntamientos en los que se puede hacer lo mismo con 11 que con 7 concejales. También hay que ver que hay concejales que no están liberados. Es evidente que hay que hacer una reestructuración de muchas cosas y una de ellas es la administración local.
Pero al final ha habido recortes en todos los ámbitos de la sociedad… ¡Salvo en los políticos!
No, no, no… ¡No digas eso! Aquí, en Castilla-La Mancha, se han producido recortes salariales. El sueldo que yo cobro ahora mismo es inferior al que tenía hace ocho años, cuando comencé como diputada regional. Y estoy contentísima, ¿eh? Que esto es voluntario y yo no me quejo. Creo que está perfectamente pagado y el que no esté contento… ¡Puerta y a su tarea profesional! El Parlamento de Castilla-La Mancha es el más austero de toda España.
¿Sobran políticos en las Cortes de Castilla-La Mancha?
Yo te vuelvo a decir que éste es el Parlamento más austero de toda España. En medios, en dotación económica y en número de diputados. Esto no es obligatorio para nadie y aquí no venimos a lamentarnos. Es el momento de dar la cara y decir: sí, yo soy político y aquí estoy. Y contenta de serlo con el reto de sacar esto para adelante.
¿Es más de pueblo que las amapolas?
¡Sí! Me gusta mucho y en cuanto me tocan las palmas enseguida… Yo creo que en Castilla-La Mancha si rascamos un poco, salvo los talaveranos… Ja, ja, ja… (Hay que decir que el periodista es de Talavera y la respuesta de la diputada es pura broma, para que no haya malentendidos). ¡A mí me encanta mi pueblo, que se hagan todavía las matanzas…
Page, Page, Page, Page, Page, Page, Page, Page, Page, Page, Page, Page, Page… ¿No están en el PP obsesionados con Emiliano García-Page, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo?
No, no, no… Estamos obsesionados con Castilla-La Mancha.
Los funcionarios están muy cabreados…
Sí. Y mucha gente enfadada porque la situación económica es muy complicada y se les ha pedido un sacrificio temporal importante. Pero hay que decirles que es un sacrificio temporal y, segundo, si no se adoptan esas medidas quizás no se podría pagar la nómina del mes que viene. Son grandísimos trabajadores públicos y tienen que ser cómplices de la administración para mover la economía y la administración, para con poco hacer mucho…
¿Un buen plato para comer?
Arroz con garbanzos y bacalao.
¿Está de acuerdo con la pena de muerte?
No.
Además de en el PP, ¿milita en alguna ONG, asociación…?
Sí. En Manos Unidas, en la Unión Musical Santa Cruz de Alpera, en Cáritas, en la UD Alpera, en Intermon Oxfam…
Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesta a hacer para comer?
Todo lo que pueda hacer con mi trabajo físico. He vendimiado, he hecho de canguro, en un bar fregando platos…
¿Prohibiría la prostitución?
No, la regularía. Y, sobre todo, eliminaría los mecanismos de abusos hacia la mujer. Y el negocio oscuro que hay detrás.
¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?
En una vendimia, en Bachiller, y me lo gastaba siempre en comprarme unos Levis y en pagarme la matrícula del año siguiente.
¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.
¿Puedo decir con qué no duermo? Pues no duermo con nada de metal. Y duermo con camisón tanto en invierno como en verano.
¿Qué libro está leyendo?
Tres. Uno es un regalo de un amigo, quien me ha dicho que deje a Maquiavelo porque me conviene más uno de María Zambrano, “De hombres y dioses”. Luego, un éxito de Matilde Asensi, que me encanta, “La conjura de Cortés”; y uno que me ha apasionado y que se llama “Los asesinos del emperador”, que es la biografía de Trajano. Procuro comprarme un libro al mes, pero lo que soy es una apasionada de las bibliotecas municipales.
Cuando va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?
Procuro… ¡Al árbitro no! Hay ligas, como la Tercera Regional B, donde milita el Alpera, que hay veces que… Pues eso, que se cometen unas injusticias… Y yo lo verbalizo. Es el fútbol que me gusta, el de base.
¿Pero insulta al árbitro o a los rivales o no?
¡Un poco! Ja, ja, ja… ¡Si dan motivos, ¿eh?!
¿Su mayor travesura?
Bueno, bueno, bueno… La frase era de la mirada asesina de mi madre y decirme: “Cuando lleguemos a casa ya te lo diré”. O sea, en público no era, pero en casa me caía la del pulpo. Iba al mercadillo con ella y pellizcaba a todas las mujeres que estaban en la cola; me castigaban en la alacena y mezclaba los garbanzos con las lentejas; caerme… Tengo unas cicatrices… Era muy, pero que muy mala. Llegaba al cole y mi madre le decía a la profesora: “Usted, si le tiene que dar un pescozón, dele, que es muy mala”. Pero yo en el cole era muy buena. Me sacudía con los niños… Lo que es ser de pueblo, pueblo, pueblo…
¿Qué programas del corazón ve?
¡El que pongan cuando me estoy durmiendo! Ja, ja, ja…
¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?
De tráfico, todas las que quieras. Muchas me han puesto, pero nunca por alcoholemia. Sí alguna por velocidad, pero no mucho. Unos 300 euros y puntos… ¡Aún me quedan, pero no sabría precisar cuántos! Pero tampoco hablo por teléfono.
Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?
De derechas.
¿Cree que el tamaño importa?
No. Cada toro tiene su lidia.
¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque por lo general se comen una y cuentan 20…
Fantasmas hay en toda condición y sexo.
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
No.
Pero… ¿Que no ha habido o que no se atreve?
Que no me atrevo porque soy señorita… ¡Ja, ja, ja…! ¡Una señorita no habla de determinadas cosas! Ja, ja, ja…
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS