fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Toledo
Vista panorámica del CAsco Histórico con la torre de la Catedral y el Alcázar.
Hasta el 29 de octubre - 02 octubre 2017 - Toledo

La imponente catedral, los toledanos reunidos junto a la fuente, las principales plazas de la ciudad y los barrios más humildes. La memoria gráfica del Toledo del siglo XIX permanece abierta al público en el Centro Cultural San Marcos hasta el próximo 29 de octubre con una exposición del toledano Casiano Alguacil. Una oportunidad para recorrer más de 40 años de historia a través del objetivo de uno fotógrafos que mejor supo captar los detalles de la Ciudad Imperial en la segunda mitad del siglo XIX.

La exposición «Toledo en la fotografía de Casiano Alguacil (1866-1903)» reúne 59 fotografías de gran formato, entre ellas una inédita, seleccionadas de un fondo de 1.179 imágenes que se conservan del fotógrafo toledano en el Archivo Municipal. El fondo data de 1908, año en que comenzó la recopilación del legado material de Alguacil, cuando éste tenía 76 años. Una muestra imprescindible para apreciar el paso del tiempo, dentro de la programación del 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


[ze_image id=»201651″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/09/Fotos_Casiano_Alguacil_24.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

La exposición se podrá visitar hasta el 29 de octubre en la primera planta del Centro Cultural San Marcos. El horario es de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas de martes a viernes; y de 11 a 20 horas sábados y domingos y la entrada es gratuita.

[ze_gallery_info id=»201662″ ]

Una gran labor que forma parte del patrimonio material Toledo

Nacido en Mazarambroz (Toledo), Casiano Alguacil comenzó a interesarse por guardar un registro visual de Toledo hacia finales de la década 1860. En 1866 ya tenía su propio Museo Fotográfico. Interesado también en la reproducción de libros de la colección Borbón-Lorenzanaque, conservados en la Biblioteca Regional, Casiano Alguacil llegó a ser concejal de Toledo durante la Primera República. Pero la parte más importante de su legado a la ciudad, su prolífica producción fotográfica, se extiende hasta los primeros años del siglo XX retratando cada rincón del Casco Histórico y la vida cotidiana de sus habitantes.

(Visited 360 times, 1 visits today)