lunes, 25 de noviembre de 2024
30/08/2012junio 13th, 2017

El portavoz del grupo municipal socialista en Talavera, José Gutiérrez, ha calificado el curso escolar que está por llegar como «el peor para los profesores, alumnos y padres». Según ha dicho Gutiérrez en rueda de prensa, esto se debe a la reducción significativa de los interinos. Por el momento son 154 los interinos de educación secundaria que han perdido su puesto de trabajo, lo cual unido a los 96 del curso anterior hacen un total de 250 profesores menos en la ciudad de la cerámica. «Una mala noticia para los profesores y los alumnos ya que una calidad educativa con menos educadores es incompatible, llevando esto a una masificación de las aulas donde llegaremos a tener hasta 40 alumnos por clase».

No es comprensible, declara el portavoz socialista, que habiendo ciclos formativos de grado medio y superior haya que despedir enseñantes pero se subvencionen a empresas privadas para llevarse esos ciclos. «Si el Partido Popular intenta degradar la educación pública para que las empresas hagan negocio, desde el PSOE nos vamos a oponer».


«Ya es de todos conocido que los cursos de primero y segundo de primaria no tendrán gratuidad de libros de texto. Desde el gobierno de Cospedal, se han cargado este programa. Las familias que tengan niños en estos cursos, tendrán que hacerse cargo de los libros y del material escolar, que tendrá una subida del IVA de un 17 por 100 a partir de la próxima semana. Según datos de la Confederación de Padres de Alumnos, aproximadamente un tercio de las familias no podrá hacerse cargo de la compra de libros y material escolar para los hijos».

Desde el Partido Socialista piden al alcalde Gonzalo Lago que luche por la calidad que teníamos en educación en Talavera, que nos tiene a su lado y que se oponga radicalmente a estas medidas de Cospedal: a la reducción de profesores, la masificación de los alumnos en las clases y que apoye a los comedores escolares. Recuerdan que el alcalde dijo que los iba a apoyar, que se iba a hacer cargo de ellos el Ayuntamiento y quieren que se posicione de manera firme y que esto aparezca en los presupuestos. «También queremos que apoye las medidas que pueden destruir las rutas escolares. Los alumnos de Gamonal aún no saben si van a tener ruta escolar gratuita y esto deben saberlo. Pedimos al PP que aumente el importe en el programa de gratuidad de libros en el Ayuntamiento, algo de lo que Lago se quejaba siempre. No estamos pidiendo a Gonzalo Lago nada nuevo, le estamos pidiendo lo que prometió en campaña electoral, más aún cuando la subida del IVA y el fin del programa de gratuidad de libros va a hacer que las familias tengan que pagar absolutamente todo. Si tal y como dice el concejal de Hacienda, hay un superávit de nueve millones de euros, que lo empleen en esto».

«NOS TEMEMOS TAMBIÉN UNA IMPORTANTE REDUCCIÓN EN PROFESORES DE INFANTIL»

Por su parte, el diputado regional José Luis González Durán, ha denunciado el «mayor ataque» que se está produciendo a la educación pública por parte de Cospedal, puesto que se va a proceder al despido o no contratación de 1.700 interinos de educación secundaria en toda la comunidad. Esto supone, añade que solo se va a contratar a 931 interinos, lo que supone una reducción muy importante de profesores. «Evidentemente, esto es algo que va a afectar de una manera muy importante la calidad de la educación en Castilla-La Mancha y va a hacer que nuestros hijos tengan una muy mala calidad de educación para el próximo curso escolar». «Estos interinos, según comenta González Durán, son solo de secundaria y ya se ha anunciado que el próximo martes saldrá la adjudicación de las plazas para interinos de infantil. Nos tememos que va a haber una reducción muy importante también, lo que se traduce en un ataque brutal a la educación pública».

(Visited 16 times, 1 visits today)