fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa en rueda de prensa. pensiones dignas
Imagen de archivo de Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa en rueda de prensa Foto - Kiko Expósito
Decididas a llegar hasta el final para garantizar su futuro - 06 octubre 2017

Tener una pensión digna cuando se llegue a la edad de jubilación. Eso es lo que quiere cualquier persona y el motivo por el que los sindicatos CC.OO. y UGT están decididos a llegar «hasta el final» para que los partidos políticos «pongan en su agenda» este tema y pueda salir adelante una reedición del Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema público de pensiones y mejore el poder adquisitivo que los jubilados que han ido perdiendo durante los años de la crisis.

Con la premisa conjunta de defender las garantías de futuro de los pensionistas, los dos líderes regionales de los sindicatos mayoritarios, e interlocutores válidos para el diálogo social según la Constitución, Paco de la Rosa de CC.OO. y Carlos Pedrosa de UGT, han charlado con encastillalamancha.es para ver cómo se están desarrollando las marchas por unas pensiones dignas, que en estos días llegan hasta Castilla-La Mancha, pero que tendrán su culmen el próximo lunes con un gran acto central en Madrid.


¿Qué son las marchas por unas pensiones dignas?

Las marchas por unas pensiones dignas son una serie de rutas a pie que partieron desde todas las puntas del país y que van incorporando compañeros sindicales y a todas las personas que se quieran sumar a esta reivindicación según avanzan por los territorios que están recorriendo de camino a Madrid, donde confluirán con una gran movilización el lunes 9 de octubre.

[ze_image id=»203313″ caption=»Marcha por unas pensiones dignas en Guadalajara.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/pensiones_guadalajara.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

¿Qué reivindican las marchas?

El principal objetivo que tiene esta iniciativa es instar al Gobierno y a los demás grupos parlamentarios de que hay de vital importancia remodelar el sistema público de pensiones para garantizar su futuro.

«En este país, más allá de haberse agotado el fondo de pensiones y estar viviendo a base de créditos, el Gobierno de España debe de habilitar impuestos y financiación directa para las pensiones como estamos pidiendo», asegura Carlos Pedrosa.

Porque se está sufriendo «una pérdida permanente de poder adquisitivo debido a la reforma del 2013 del Partido Popular del sistema de pensiones», por ello lo que piden es «una revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC, que se quiten los topes de cotización que existen y que el Gobierno de España deje de castigar a las rentas más bajas, a la gente más débil de este país», reivindica.

[ze_image id=»203315″ caption=»Marcha por unas pensiones dignas en Ciudad Real.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/ciudad_real.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

De este modo, con esta campaña, según expresa Paco de la Rosa, quieren «exigir un compromiso con los gobiernos y con la sociedad» para «garantizar y mantener el sistema público de pensiones».

El miedo a perder las pensiones

Uno de los miedos más extendidos entre la población es el de perder lo que hasta ahora entendemos por pensiones, pero eso es algo que no ven nada probable los líderes sindicales. El secretario general de CC.OO afirma que «no hay riesgo» a que se terminen «pese a quienes están debilitando los ingresos».

La solución pasa por  «garantizar las aportaciones» y eso se hace con la posibilidad de que haya «más cotizantes», apunta De la Rosa, que agrega que con el actual panorama, en el que se registra «un 93 por 100 de contratos temporales» del total de empleos, hace falta «mayor calidad para garantizar las contizaciones».

Pero sí que es cierto que «el miedo» existe en una cuestión, tal y como indica De la Rosa, que es «hasta qué punto se pueden condicionar las cuantías». «Mientras bajan las cotizaciones de los trabajadores suben las ganancias de la patronal, eso es lo que lo hace insostenible en este momento», asegura el líder de CC.OO. CLM.

[ze_image id=»203314″ caption=»Marcha por unas pensiones dignas en Talavera.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/talavera.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Por su lado, Pedrosa piensa que en España «se ha ha gastado mucha tinta con respecto a la viabilidad del sistema pensiones». «La crisis económica nos ha demostrado que los sistemas privados de pensiones que con el marco salarial que tenemos en España no son accesibles a la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras, quienes han sufrido los embistes de la crisis porque no dejan de ser productos financieros». Por estos motivos lanza una dura crítica: «En España la legislación del PP ha repartido la pobreza entre los pensionistas, en vez de hacerlo en las rentas más altas», aunque matiza que a pesar de esto, las pensiones todavía «se mantienen».

¿Lo más difícil? «Convencer al Gobierno» y «poner las pensiones en la agenda»

La mayor dificultad para sacar adelante estos propósitos, según entiende el líder de UGT, es «poner en la agenda de los partidos la necesidad de que los junilados recuperen el poder adquisitivo perdido y empiecen a hablar sobre otras cuestiones para poder tener garantías sobre el futuro del sistema de las pensiones».

Porque Pedrosa no percibe «hoy que los partidos políticos tengan las pensiones en su agenda». Cuestión que sí está viendo a nivel político local, donde en muchos casos muestran un apoyo que no se eleva hasta el Congreso de los Diputados.

En este sentido, hay un gran «pero» para poder colocarse no solo en la agenda política sino también en la mediática: la situación en Cataluña. De la Rosa espera que puedan tener «la cobertura suficiente porque es un tema que preocupa a todo el mundo» y confía en que el problema catalán no deje en un segundo plano esta reivindicación. Un tema por el que muestra «gran preocupación ante la falta de diálogo por parte del Gobierno español y del Govern catalán».

Pero además de este problema, el líder regional de Comisiones Obreras afirma que tiene otro gran hándicap: «Convencer al Gobierno de España». Según expresa, el Ejecutivo de Rajoy ya ha demostrado en algunas ocasiones que «no es proclive a los sistemas públicos» y si que ha mostrado tendencia «por los sistemas privados», indica.

Buena acogida por parte de los ciudadanos

Ambos líderes fueron preguntados por la acogida de estas marchas por parte de todos los ciudadanos y los dos se mostraron muy satisfechos con la participación de estas rutas que han llegado hoy a Ciudad Real, Talavera y Guadalajara y que este sábado harán lo propio con Toledo.

Y es que para esta lucha tiene un aliado, a todo el mundo le interesa el tema. «No es difícil explicar a la gente la campaña porque las personas son las primeras interesadas en tener unas pensiones dignas», apunta De la Rosa.

Y es que las pensiones penden de un hilo pero hay un último mazazo «que nadie se atreve a dar» y por ello quieren defender «que la cadena no se rompa», asegura el líder de CC.OO.

¿Una Ley sin el PP?

Pese a que Paco de la Rosa se muestra muy crítico con Rajoy, afirma que perdió «la esperanza en muchas cosas», él y su ejecutivo son los que «tienen la responsabilidad de mantener un sistema de pensiones dignas». Pero avisa, si no «tienen voluntad de diálogo», cabe recordar que «el arco parlamentario no es mayoritario» por parte del PP e intentarán buscar apoyos con el resto de fuerzas, lo que podría hacer que el actual Ejecutivo se encuentre con leyes «sin el Gobierno».

Una unión «a prueba de bombas»

La iniciativa que parte de UGT y CC.OO. está decidida a ir «hasta el final» según expresa Paco de la Rosa, y es que en esta unión reivindicativa, no parece haber fisuras, porque tal y como indica Carlos Pedrosa, la unión en este caso, de ambos sindicatos, está «a prueba de bombas».

 

(Visited 43 times, 1 visits today)