El Festival de Cine Solidario de Guadalajara, Fescigu, finaliza su XV Edición dedicada desde un enfoque crítico a la alimentación, llegó a su fin este sábado 7 de octubre. Durante cuatro días proyecciones, actuaciones, charlas, talleres y degustaciones se han sucedido en el marco de este festival cuya sede ha sido el Teatro Buero Vallejo de la capital. En la última sesión, la ceremonia de entrega de premios, los cortometrajes «Gaza» y «Ennemis intérieurs» se alzaron con los galardones.
Más de 70 cortometrajes se han proyectado durante los días del festival que ha celebrado su decimoquinto aniversario, que ha vuelto a hacer una reivindicacion social desde el mundo del arte. Emilio Gavira, Ana Arias, Juan Díaz, Liberto Raval, Cristina Andreu y César Maroto han sido los actores que han formado parte del jurado que ha evaluado los cortometrajes y finalmente ha elegido ganadores de la edición.
A partir de esta edición, el Festival guadalajareño ha comenzado a homenajear al cineasta Miguel Picazo, fallecido en 2016. Los dos galardones que se han otorgado en el Festival, el de Mejor Cortometraje Español y Europeo, han llevado ambos el apellido del director. Tal y como expresaban desde la organización, Picazo ha tenido un fuerte vínculo tanto con la ciudad como con el Festival. Formó parte del primer jurado, en la primera edición del Fescigu.
Cine reivindicativo para cambiar la sociedad
El Festival de Cine Solidario de Guadalajara se ha reivindicado durante su historia como uno de los principales festivales culturales con un objetivo perenne de reivindicación de unos valores y unas alternativas sociales. Todos los cortometrajes que se han sucedido durante cada una de las ediciones del Festival han llevado implícita una carga social y muchas veces crítica para aportar nuevas perspectivas de cambio en la sociedad.
En la presente edición el foco se ha puesto en la alimentación, desde un punto de vista crítico, algo que ha estado presente desde un primer momento, cuando se dio a conocer el cartel de la edición.
«Cuando los alimentos, tan necesarios para la subsistencia de la humanidad, se convierten en “negocio”, especulando con ellos y buscando únicamente el máximo beneficio, la salud de la sociedad está en juego», rezaba el texto de presentación del Festival, firmado por su director, Luis Moreno y la directora adjunta Montse de la Cal.
[ze_summary text=»Gaza: una visión de la actualidad en Palestina»]Gaza: una visión de la actualidad en Palestina[/ze_summary]
El cortometraje «Gaza», rodado en 2017, se ha llevado la estatuilla del Premio Picazo al Mejor Cortometraje Español. El corto relata un viaje a la región palestina en el que, a través de diversos personajes, se entra a conocer la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente en la zona y la situación de bloqueo y posguerra con la que trata de sobrevivir la población.
Dirigido por Carles Bover (Palma, 1991) y por el talaverano Julio Pérez del Campo, quien tiene una larga trayectoria cinematográfica a sus espaldas, ya que ha realizado diferentes cortometrajes e incluso un largometraje, también codirigido por Bover, también sobre la situación en Palestina.
[ze_summary text=»‘Ennemis Intérieurs’, para visualizar la situación de las antiguas colonias francesas»]