El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha detallado las cifras, fechas y demás cuestiones relativas a las pruebas de selección de personal en Administración Públicas que se van a desarrollar en Castilla-La Mancha durante el mes de octubre.
Los exámenes se van celebrar durante los cuatro fines de semana del presente mes y el grueso importante de participantes se dará en día 15 y el día 21, fechas en las que se celebrarán por un lado las pruebas de selección en las cinco provincias de auxiliar administrativo, y las de auxiliar técnico de educación, en las que habrá más de 7.000 participantes congregados en Toledo.
En total se ofertan 464 plazas a obtener entre los 30.708 candidatos, de los que 17.037 son para una plaza de funcionario y 13.671 para personal laboral. En este sentido, hay un gran predominio de mujeres, con el 75 por 100 de la participación, así como de castellano-manchegos, que serán más del 90 por 100 de los aspirantes que opten a un trabajo público, hecho que ha valorado «muy positivamente» Ruiz Molina porque de ese modo se le da trabajo a las personas de la región dado que, tal y como ha recordado, son los que pagan los impuestos con los que luego se pagan sus emolumentos.
De todas las plazas, 274 será para funcionarios y 190 para personal laboral. Las personas con discapacidad tendrán reservadas un 7 por 100 de las plazas, que suman en total 34.
Ruiz Molina ha estado acompañado de José Narváez, director general de Función Pública, quien ha informado de los participantes de los exámenes para ser auxiliares administrativos en las cinco provincias.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha querido agradecer el esfuerzo que están realizando desde la propia Junta para llevar a cabo todos los procesos selectivos. Hace años que no se convocan oposiciones en esta materia y había que «engrasar la maquinaría», ha aseverado Ruiz Molina.
Para el correcto desarrollo de las oposiciones, la Consejería también ha contado y contará con la ayuda de la Delegación del Gobierno, el Sescam y del Ayuntamiento de Toledo, a los cuales el consejero ha agradecido la implicación. Así como a la Universidad regional, la UCLM, y la Administración Estatal, que han cedido algunos espacios de las pruebas. La Fabrica de Armas, en el caso de la UCLM y al Ministerio de Defensa, que ha hecho lo propio con la Academia de Infantería.
El mayor número de pruebas será en la capital regional, donde se darán cita 25.306 de los más de 30.000 aspirantes.
26 tribunales y 264 examinadores
Todo examen necesita su examinador y para la prueba harán falta 264, entre titulares y suplentes. Serán distribuidos entre los 26 tribunales y de ellos, nueve están destinados al personal laboral y 17 para los futuros funcionarios.
Pero en la coordinación de las pruebas hace falta más personal y por ello hasta 1.264 personas trabajarán en el proceso. Vigilantes habrá 1.112, que velarán por la seguridad de los centros, la cifra se completa con los 152 ordenanzas y personal de limpieza que también formarán parte del dispositivo.