fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
José Julián Gregorio, delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha.
José Julián Gregorio, delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha. Foto - Rebeca Arango
A Farcama… - 09 octubre 2017 - Talavera

La cerámica, ese objeto de deseo… Al menos para nuestro protagonista, José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, talaverano y que tiene un buen argumento para elegir este producto artesano…

¿Y por qué optó por la cerámica para el número especial de encastillalamancha.es, «En Otoño, Castilla-La Mancha» que incluye páginas especiales de Farcama?


“Porque sigo pensando que el del barro es uno de los oficios más antiguos de la humanidad y aquí, en Castilla-La Mancha, y en concreto en Talavera y El Puente del Arzobispo están algunas de las cerámicas más hermosas a nivel mundial”.

 

Artesanía que luce en Farcama, “trabajamos para que la cerámica se convierta en un Bien Inmaterial de la Humanidad. Lo estamos haciendo todas las administraciones y el Estado español está apoyando la cerámica para convertirla, con la asociación Tierra de Cerámica, en Bien Inmaterial. Porque se lo merece, tiene una tradición secular y es una cerámica de una hermosura increíble”.

El orgullo que siente José Julián Gregorio cuando…

Gregorio apuesta por la cerámica como regalo, “a mí también me la han regalado, en los pregones de los barrios de Talavera me han obsequiado con los clásicos joyeros… ¡Y me llena de orgullo! Por cierto, en algunos pueblos también me han regalado cerámica de Talavera”.

Es por ello por lo que en su casa “hay una muy buena representación de la cerámica. Porque es algo a lo que todos tenemos que empujar, es artesanía pura y muy antigua, el barro es algo que está desde que el ser humano lo es”.

[ze_summary text=»A finales del siglo XVI, con la crisis que se produce, el rey Felipe II pidió a los nobles que no comieran en objetos que fueran suntuarios, como el oro o la plata, y escogieron nuestra cerámica»]A finales del siglo XVI, con la crisis que se produce, el rey Felipe II pidió a los nobles que no comieran en objetos que fueran suntuarios, como el oro o la plata, y escogieron nuestra cerámica[/ze_summary] 

Por último, describe un episodio histórico que marcó el devenir de los objetos hechos en barro, “a finales del siglo XVI, con la crisis que se produce, el rey Felipe II pidió a los nobles que no comieran en objetos que fueran suntuarios, como el oro o la plata, y escogieron nuestra cerámica. Por ello lugares como El Escorial se llenaron de cerámica de Talavera, de una artesanía que representa muy bien a esta tierra, también a nuestra provincia y a la región. Porque es algo genuino, que nace de la tierra”.

Por cierto, ya que hablamos de comida, Gregorio tiene una buena recomendación gastronómica, todo con productos de la tierra, claro. Atención: “Empezamos con un buen queso manchego y seguimos con un gazpacho, unas gachas y ajoarriero, para terminar con una perdiz de la provincia de Toledo o un cabrito asado de Guadalajara”.

(Visited 97 times, 1 visits today)