Como estaba previsto, la Guardia Civil ha celebrado el acto central de su patrona (que se celebra desde 2013), la Virgen del Pilar, en olor de multitudes en Toledo, presidido por el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido y la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.
También estaban presentes, entre otras autoridades, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el director general de la Guardia Civil, Juan Manuel Holgado; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.
Antes de que comenzaran los discursos, se ha entregado medallas y distinciones a efectivos del Cuerpo.
[ze_gallery_info id=»203674″ ]Juan Manuel Holgado ha alabado «la labor de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en Cataluña, su profesionalidad».
[ze_summary text=»Holgado: La Guardia Civil ha hecho honor a la historia y el prestigio que la precede»]Holgado: La Guardia Civil ha hecho honor a la historia y el prestigio que la precede[/ze_summary]»La Guardia Civil ha hecho honor a la historia y el prestigio que la precede, estando siempre a la altura de las circunstancias», ha añadido. También ha resaltado el trabajo de este Cuerpo de Seguridad «en las cifras positivas en lo concerniente a la reducción de los delitos, el aumento de los delitos esclarecidos y el fin de la banda terrorista ETA».Así, ha subrayado «sus 215.000 auxilios en carretera y los 950 rescates en la montaña».
Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha recordado a «los guardias están cumpliendo con su obligación en Cataluña» (le han interrumpido los aplausos) y ha denunciado el acoso que han sufrido en una localidad de Cataluña. «Sufren hostilidad y falta de respeto por quienes no les quieren dado que llevan un uniforme que significa la protección de los derechos y las libertades».
[ze_summary text=»Zoido: el Gobierno no a consentir el delito de odio contra la Policía y la Guardia Civil, se ha creado un gabinete para estudiar cada denuncia»]Zoido: el Gobierno no a consentir el delito de odio contra la Policía y la Guardia Civil, se ha creado un gabinete para estudiar cada denuncia[/ze_summary]Ha agregado que «el Gobierno no va a consentir el delito de odio, no vamos a parar hasta que la ley recaiga sobre los que incurran en delito de odio contra la Guardia Civil y la Policía».«Un gabinete que se ha creado recogerá cada denuncia«, ha concretado.
También ha felicitado a Toledo por sus 30 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y ha citado su «ejemplo como ciudad de tolerancia y convivencia entre diferentes tras 173 años de servicio».
[ze_summary text=»Gracias en nombre del Gobierno por el valor y el honor, siempre garantizando el orden, la ley, la democracia y la convivencia»]Gracias en nombre del Gobierno por el valor y el honor, siempre garantizando el orden, la ley, la democracia y la convivencia[/ze_summary]«Gracias en nombre del Gobierno por el valor y el honor, siempre garantizando el orden, la ley, la democracia y la convivencia», ha insistido Zoido, quien ha afirmado que «frente al independentismo enloquecido, no estáis solos, respaldamos y avalamos vuestras actuaciones».Zoido ha recordado a las familias de los guardias, que tienen el «reconocimiento de la sociedad española, pues siempre habéis sido un orgullo para España y un pilar».
Tras las palabras de Zoido ha empezado el desfile, al son de una de las marchas de la Guardia Civil.