viernes, 22 de noviembre de 2024
"El PSOE hizo en Castilla-La Mancha la peor gestión de todas las comunidades autónomas" 03/09/2012junio 13th, 2017

¿Quédaría algo de CLM si Barreda hubiera ganado el 22 de mayo de 2011?, se pregunta Jesús Labrador. Ya se pueden imaginar la respuesta de quien acusa al PSOE de haber realizado en CLM la peor gestión de todas las comunidades atuónomas y de haber dejado la región al borde de la quiebra y la ruina total. Por eso «lo primero que hizo el Gobierno de Cospedal cuando llegó fue redimensionar la administración y quitar parte de lo sobrante». De lo que se encontraron al llegar habla Labrador en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.

¿Las cosas están tan mal como parece o están peor?


Las cosas estaban muy mal, pero van por el buen camino, porque se están adoptando las medidas necesarias para solucionarlas. Éramos un país en el que el Gobierno había mentido sobre la realidad de las cuentas. Hacemos referencia de Grecia como un caso extraordinario, pero aquí el Gobierno nos había indicado que teníamos un déficit en torno al 6 por 100 y pasaba del 8,5. En Castilla-La Mancha esa misma situación también se predicaba. Había un compromiso del anterior Gobierno de situar el déficit en 1,5 y estábamos por encima del 7.

«LA GESTIÓN DEL PSOE EN CLM HA SIDO LA MÁS NEFASTA DE TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS»

¿La situación era como para decir que Castilla-La Mancha era la Grecia española?

Lo que podríamos decir es que la gestión del PSOE en Castilla-La Mancha ha sido la más nefasta que ha habido en ninguna comunidad autónoma.

¿Valencia incluida, que tampoco anda mal de deuda o déficit?

Ninguna tenía los ratios de déficit y de deuda oculta de Castilla-La Mancha. Y como ejemplo, un botón. En el plan de pago a proveedores que ha realizado el Gobierno español, Castilla-La Mancha, con una población de dos millones de habitantes y con un peso específico en la economía española que todos conocemos, ha tenido que realizar operaciones de pago a proveedores por más de 3.000 millones de euros.

Supongo que no pensará que el ejemplo a seguir es Valencia. ¿También es crítico con las malas gestiones del PP?

Creo que tenemos que ser críticos con toda gestión que sea mala, pero también tenemos que ser conscientes de que hay gobiernos, como el de Castilla-La Mancha y el de España, que están haciendo las cosas bien. Y también tenemos que valorar que han sabido asumir los retos y ponerse a la cabeza diciendo la verdad a los ciudadanos y que aquí estamos nosotros. Los gobiernos del PP van a sacarnos del atolladero en el que otros nos han metido.

Ahora que ya no es consejero de Administraciones Públicas y Presidencia, pero que lo fue y conoce la realidad, ¿sobran empleados públicos en nuestra administración autonómica? ¿Cuántos, dónde?

No me atrevería a dar ninguna cantidad ni a hacer ninguna valoración, me remito a lo que dice el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque conozco la seriedad y el rigor de su presidenta y de todos sus componentes. Lo primero que hay que hacer es readaptar la actividad administrativa a lo que demanda la sociedad y a los ingresos que la sociedad proporciona y con ellos garantizar lo imprescindible, los servicios sociales básicos. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Se lo pregunto de otra manera, ¿tenemos una administración autonómica dimensionada en personal a las funciones y servicios públicos que ha de prestar?

Le voy a contestar con un ejemplo concreto. El número de liberados sindicales se redujo en más de 570 personas en los dos primeros meses. El defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y el Consejo Económico y Social se suprimieron. Lo primero que hizo el Gobierno de Cospedal cuando llegó fue redimensionar la administración y quitar parte de lo sobrante. Hay instituciones que sobraban y hay que redimensionar la administración, en un época de crisis lo imprescindible es hacer más con menos. Y es lo que están haciendo estos gobiernos.

«¿QUÉ HUBIERA HECHO EL PSOE CON UNA COMUNIDAD AL BORDE DE LA QUIEBRA, SI NO LA RUINA TOTAL Y ABSOLUTA, SI HUBIERA GANADO?»

¿Qué dicen las encuestas que conoce sobre la opinión de los castellano-manchegos con respecto a su Gobierno, el PP y las medidas tomadas este año? No me diga que no lo sabe, que no le voy a creer.

La creencia es un acto de fe, no sometido a la razón… Es usted muy libre de hacerlo… Lo que le puedo decir es que se están haciendo las cosas bien y la sociedad, pese a todas las dificultades, reconoce el trabajo del PP y la mala actuación que tuvieron otro y que nos han llevado a estas situaciones. Lo que siempre me preguntan mucho es ¿qué hubiera hecho el PSOE con una comunidad al borde de la quiebra, si no de la ruina total y absoluta, si hubiera ganado? Porque ellos conocían la realidad que a otros, como hemos dicho antes, nos la ocultaron.

«¿QUEDARÍA ALGO DE CASTILLA-LA MANCHA SI BARREDA HUBIERA GANADO?»

¿Qué cree que pasaría en Castilla-La Mancha en el hipotético caso de que Barreda hubiera ganado las autonómicas de 2011?

¿Quedaría algo de Castilla-La Mancha? Tengo mis dudas, tengo mis dudas… Porque era insostenible. Cuando le decía que hemos pagado 3.000 millones de deuda a proveedores, no he referido la contraída con los bancos, otros 7.500 millones. Una deuda que es mucho más que los presupuestos de todo un año. No se pagaba desde 2009, 2010, 2011… Es más, quiero recordar las críticas que recibió nuestro secretario general, Vicente Tirado, cuando dijo que por lo que íbamos viendo y las informaciones que nos llegaban sospechábamos que la deuda a proveedores superaría los 2.000 millones. Recibió insultos y descalificaciones y lo que fue es muy prudente.

(Visited 28 times, 1 visits today)