El incendio que en la noche de ayer se declaró en la sierra de Gredos, a la altura del término municipal de El Real de San Vicente (Toledo) afecta a la circulación de dos carreteras de la zona, en concreto, la TO-1375 y la CM-5001.
La Dirección General de Tráfico señala que la circulación de la TO-1375 está interrumpida desde la medianoche debido a humo y polvo en la carretera que reducen la visibilidad, según ha consultado Efe.
Esta incidencia afecta desde el kilómetro 0, en El Real de San Vicente, hasta el 15,8, en ambos sentidos de la circulación.
Además, la CM-5001 también tiene visibilidad reducida por humo y polvo, aunque en este caso el tráfico no está interrumpido, sino que la DGT alerta de circulación difícil, una incidencia que está activada desde la 1.10 horas de la madrugada de hoy.
Esta alerta afecta desde el kilómetro 17, en Hinojosa de San Vicente, al 34, en El Real de San Vicente, en ambos sentidos de la circulación.
Por su parte, el alcalde de El Real de San Vicente, Lorenzo Martín, ha explicado a Efe que el incendio se ha declarado en el paraje conocido como «El Bonal» y, debido al viento que ha soplado con fuerza durante toda la noche, se ha extendido hacia otras zonas forestales, como el Pico de San Vicente.
Martín ha mostrado sus sospechas de que pueda tratarse de un incendio intencionado, ya que se inició «cuando comenzaba a oscurecer y ya no han podido venir los medios aéreos hasta por la mañana».
A su entender, es «significativa» la hora de inicio del incendio, las 21.00 horas, cuando ya han pasado los momentos de más calor del día y en la puesta de sol y también le ha llamado la atención que sea el cuarto incendio, según sus cálculos, que afectan a esta zona de monte.
Los vecinos de El Real de San Vicente están tranquilos, según su alcalde, aunque ha apuntado que «parece que en Hinojosa de San Vicente sí han pasado la noche peor», ya que el viento soplaba en aquella dirección.
Ha valorado que hasta el lugar del suceso han acudido «bastantes efectivos», tanto terrestres como aéreos, por lo que se ha mostrado confiado en que las llamas puedan darse por controladas durante el día de hoy.
El incendio, que se declaró sobre las 21.00 horas de anoche, también ha provocado el desalojo, sobre las 23.00 horas, del campamento de adultos «El Piélago», un albergue ubicado en un paraje de castaños en plena sierra de San Vicente situado entre las poblaciones de Navamorcuende y El Real de San Vicente.
El fuego, que ha alcanzado varios términos municipales de la zona, ha sido declarado de nivel 1 sobre las 21.50 horas.
VECINOS CONFINADOS EN HINOJOSA Y CASTILLO DE BAYUELA DURANTE LA MADRUGADA
El incendio obligó a que, durante la madrugada, hayan permanecido confinados en sus casas los vecinos de dos municipios de la zona, Hinojosa de San Vicente y Castillo de Bayuela.
En un comunicado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha informado de que, en concreto, en Hinojosa de San Vicente se acordó el confinamiento a las 0.45 horas y en Castillo de Bayuela, a las 1.32 horas pero se levantó le medida a las 2.15 horas y 3.00 horas, respectivamente.
También ha indicado que, por precaución, se desalojó sin incidencias el cercano campamento de Piélago.
Además, el comunicado ha apuntado que en estos momentos trabajan en la zona 36 medios -30 terrestres, 5 aéreos y 1 de dirección y coordinación- y 125 personas, todas de los servicios de la Junta de Castilla-La Mancha.
La consejera de Agricultura y directora general del Plan Infocam de lucha contra incendios, María Luisa Soriano, está siguiendo las operaciones de extinción en el Centro Operativo Regional (COR) de Toledo y posteriormente, tiene previsto desplazarse al lugar del incendio a informarse y dar apoyo al operativo técnico.
Soriano ha avanzado la buena marcha de las tareas y ha transmitido un mensaje tranquilizador tras charlar con los responsables del operativo.